la monarquia de españa del siglo XVI

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




Introducción

El propósito de este ensayo es lograr hacer entender a las personas lo que pasaba con la monarquía española en el siglo XVI como parte de nuestra identidad presente. Tambiénuno del os propósitos es como se construyo España en un estado=nación y de una monarquía centralizada y dominadora del mundo durante el siglo XVI al igual que identifiquen los elementos de la culturaespañola del siglo XVI que sigue perdurando a través del tiempo, en lo económico, político, social y cultural y que nos han dado identidad nacional.













Desarrollo
Segúnavanzaba la conquista, los españoles fueron creando ciudades habitadas por colonos y desarrollando una administración. En las ciudades se creó un Cabildo(municipio), con un concejo (asamblea de loscolonos) gobernado por un Alcalde Mayor.

Desde 1502, la Corona fue estableciendo Gobernadores, que desde las Antillas fueron enviando las expediciones de conquista al continente.

En 1524, se establecióen la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a América.

Una vez concluida la conquista, América se dividió en dos grandes virreinatos: Nueva España (México) y Perú.Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias (designados entre los miembros de la gran nobleza o de la familia real).  Su actuación estuvo sometida a inspección periódica, las visitas, aunqueen la práctica gozaron de una enorme autonomía, propiciada por la enorme distancia entre España y América y los largos períodos sin comunicación.
Por debajo de los virreyes estaban las RealesAudiencias,  órgano administrativo y tribunal de justicia con jurisdicción sobre los distritos en los que se dividían los virreinatos.
En 1578 moría el rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcázarquivir. El rey carecía de descendencia y varios candidatos aspiraban al trono que detentaba la dinastía Aviz.
Felipe II, rey de España y tío del fallecido y descendiente directo del rey Manuel I de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monarquía Autoritaria En España En El Siglo Xvi
  • La monarquía española en el siglo XVI
  • La Monarquía Española En El Siglo Xvi
  • la monarquia española en el siglo xvi
  • Monarquía española del siglo XVI
  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS