Decadencia De España Siglo Xvi

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CONTENIDO.
En el siglo XV, fueron los portugueses los primeros que comenzaron a navegar costeando el Continente Africano, animaos por Enrique el navegante, hijo de Juan I de Portugal. Este fue el fundador de la primera escuela náutica de Sagres; desde ahí, los portugueses, con mejores bases científicas, se lanzaron a viajes de exploración, así, en el lapso comprendido entre 1416 y 1460,descubrieron las Islas Azores y la de Madera, exploraron las costas africanas del Senegal y las de Guinea. Las riquezas encontradas en estas últimas despertaron aun más el interés de los portugueses que basaban su prosperidad económica en el comercio.
Bartolomé Díaz, partiendo de Lisboa con el mando de dos pequeña naves, llega en 1487 hasta la punta austral de áfrica, conocido entonces como el Cabo deBuena Esperanza.
Para construir un monopolio del comercio con Oriente, los portugueses cerraron las rutas comerciales del golfo Pérsico del mar rojo y radicaron la capital de su imperio asiático en Goa, India, residencia de sus virreyes.
En 1500 Pedro Álvarez Cabral descubrió Brasil, dando principio el dominio portugués en América.
En pocos años, los españoles descubrieron, exploraron,conquistaron y colonizaron gran parte del Continente Americano, desee florida hasta el Estrecho de Magallanes, con excepción de Brasil, que pertenecía a los portugueses.
En el siglo XVI las exploraciones abarcaban Santo Domingo, Haití, Cuba, Panamá, y las Antillas Menores; las costas de Venezuela y de las Guayanas; las de Centroamérica, México, y Florida, así como las de california y Perú, Chile yArgentina.
El imperio colonial Español, el más extenso del siglo XVI, hizo de España la nación más poderosa en esa época en también se realizaba el primer viaje de circunnavegación auspiciado por este país. Eta empresa heroica fue encabezada por Fernando de Magallanes, ayudado por Juan Sebastián Elcano (1519-1522).La extensión de los dominios españoles fue tal que Carlos V afirmaba que “en susposesiones no se ponía el sol”. España conservo este dominio durante tres siglos, dejando en sus colonia profunda huella en todos los aspectos.
Las colonias españolas en América fueron proveedoras por mucho tiempo de materias primas y al mismo tiempo un seguro mercado de adquisición de productos elaborados en la metrópoli comercial ya que eta sostuvo un verdadero monopolio comercial en su imperiocolonial.
Los descubrimientos de nuevas tierras y nuevos mercados para los productos dieron gran impulso al comercio y a la industria, aumentando la riqueza de Europa, y pronto fue causa de la construcción de poderosas flotas en los nuevos estados marítimos: Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia, y a la vez surgieron rivalidades entre ellas, disputándose la supremacía colonial y de los mares.Esto trajo como consecuencia que e despertara entre ellas un gran afán por las empresas de navegación, que se diera un gran impulso al comercio, a la industria y a la emigración de muchos países europeos. Hubo también un gran aflijo de oro y plata en Europa, de productos de minería de las colonias y los despojos que se hacían a los nativos de América.
Desde los primeros años del siglo XVII, elcomercio colonial portugués se reduce y se rompe el lucrativo monopolio portugués del comercio de las especias con las Indias Orientales. Los holandeses obtuvieron bases en Java, mientras los ingleses iniciaban un comercio muy activo con la India; pero fue entre los años 1640-1668, mientras Portugal se encontraba ocupado, independizándose de España, cuando pasaron a los holandeses casi todas lasposesiones de este país. Para el año 1700, los portugueses conservaban, además de Brasil, solo pequeños jirones de la cotas de África.
Felipe II arcaico durante toda su vida la incorporación de Portugal, que realizaba la unidad ibérica, procuro borrar todo lo que representaba autonomía en los distintos Estado de sus dominios, robustecer su autoridad real y todos sus actos de gobierno, frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII
  • El Siglo Xvi En España
  • La formación de la Nueva España del siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS