La Moneda Perdida 01

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
La moneda perdida 01
8 Y si una mujer pierde una moneda de las diez que tiene, ¿no enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? 

9 Y apenas la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: “Alégrense conmigo, porque hallé la moneda que se me había perdido”. 

10 De igual manera, yo se lo digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecadorque se convierte.
La moneda perdida 02

En cierta ocasión, Jesús contó la historia de una mujer resuelta a encontrar algo que había extraviado. Además de ilustrar el anhelo de Dios de rescatar a la humanidad perdida, este breve relato también nos enseña que debemos sentir ese mismo deseo y valorar entrañablemente las relaciones interpersonales.

Dios nos cuenta muchas historias y parábolas acercade gente abandonada, despreciada, ignorada o perdida, por medio de Lucas, médico y discípulo del apóstol Pablo. Lucas escribe acerca de las mujeres, los mendigos, los hijos perdidos y las viudas con tal sentimiento, que deja en evidencia su propia compasión y empatía por la gente sencilla. Lucas se sintió cautivado por este aspecto del ministerio de Jesucristo y Dios se valió de este hecho pararegistrar en su Palabra una perspectiva singular.
Lucas se interesaba por la gente, Cristo ama a todas las personas, y nosotros debemos seguir su ejemplo y valorar a los demás. La siguiente historia alude a este tema.
El escenario
Imagínese a una mujer que vive en una casa pequeña, una de tantas en las atochadas calles del pueblo. Esta mujer, que se sustenta con muy pocos recursos, pasa sus díascosiendo, tejiendo, leyendo, cocinando y compartiendo con sus vecinos. A pesar de sus escuálidos medios, tiene algún dinero guardado: diez monedas de plata que significan mucho para ella. Pero cierto día se da cuenta de que ha perdido una.
Cristo describió la situación en dos breves versículos: “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, ybusca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la halla, reúne a sus amigas y a sus vecinas, diciendo: Regocijaos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:8-10).
Hablando específicamente de las monedas, algunos afirman que éstas se llevaban colgadas en un velo o en el cuello de unamujer como parte de sus joyas o de la dote que le permitiría vivir en caso de que su marido falleciera. De haber sido este el caso, aquellas monedas deben haber tenido un gran valor agregado para la mujer del relato, pero no hay evidencia concreta de que así fuera. El valor comercial de ellas era suficientemente alto de por sí.
De acuerdo al griego original, estas monedas eran dracmas; cada unaequivalía a un denario romano, que correspondía aproximadamente al salario de un día. Así, supongamos que en moneda actual ella tenía US$500 y había perdido US$50. Por otra parte, un experto en el estilo de vida del antiguo Oriente Medio dice que la posesión de dinero no era algo común entre los campesinos de ese entonces: “En gran medida, una aldea campesina era autosuficiente; sus habitanteselaboraban su propias vestimentas y cultivaban sus propios alimentos, por lo que el dinero en efectivo era una rareza. Por lo tanto, el valor de esta moneda perdida era muy superior al salario de un día de trabajo” (Kenneth Bailey, Poet & Peasant and Through Peasant Eyes: A Literary Cultural Approach to the Parables in Luke[Poeta y campesino desde la perspectiva campesina: Enfoque literario y cultural delas parábolas de Lucas] 1983, p. 157).
Pero fuere cual fuere el caso, es evidente que para la mujer del relato la pérdida de una de sus monedas era toda una tragedia.
Una búsqueda minuciosa
Es fácil imaginarse la conmoción de esta mujer y su grito ahogado al percatarse de que ha perdido una de sus monedas. ¿La habrá colocado en otro lugar, o la habrá dejado caer? ¿O será que alguien se la ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Perdida
  • 5265 La Moneda Perdida
  • 11 Moneda perdida
  • Las monedas perdidas
  • Parabolas De La Moneda Perdida
  • moneda
  • Moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS