La moneda

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014





Colegio De La Salle
Sexto Perito Contador con
Orientación en Computación
Contabilidad Bancaria
Profe: Manuel Cuc































Javier Fernando Buezo Villegas
Clave: 1


Huehuetenango 20/2/2014











1. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
2. Objetivos - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - 4
2.1. Objetivo general - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4
2.2. Objetivos específicos - - - - - - - - - - - - - - - - 4
3. Historia de la Moneda - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
3.1. Historia - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
3.2. La Moneda - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
3.3. Los billetes - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - 11
4. Historia de la Banca en Guatemala - - - - - - - - - - - - - - 14
5. La Rae la Casa de la Moneda - - - - - - - - - - - - - - - - - 24
6. Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 30
7. Recomendaciones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 31
8. Egrafía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 32


















Losorígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento de emisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista.
Por lo que a partir de su creación se convirtió en el administrador de lariqueza del país además es el encargado de abastecer a los bancos comerciales de la liquidez que necesiten contra sus activos descontables ya que los bancos son parte del sistema económico y son base fundamental para mantener un equilibrio de los precios en el mercado ya que este está estrechamente vinculado con la estabilidad de precios es importante conocer sus funciones y repercusiones sobre lasempresas y la estabilidad de la economía de una país con base en esta investigación se trata de entender el funcionamiento de la Banco Central.















Objetivo general:
La creación de la moneda, billetes y la Banca en Guatemala nos ayuda a conocer como se ha ido desarrollando y cómo surgió las ideas a través de distintos personajes que se unieron para que Guatemalatuviera un mejor desarrollo.
Objetivos específicos:
Los antecesores de Guatemala usaban distintos tipos de materiales para representar la compra-venta de productos y servicios que se realizaban en ese entonces.
En el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha yel aguardiente.
Es importante conocer los gruesos de las monedas que tienen que ser requeridos por sus respectivos diámetros, aleaciones y pesos.













Historia:
En Guatemala, los mayas utilizaron como moneda plumas de quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial, el cacao. La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar altrueque, para lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española.

La insuficiencia en la disponibilidad de esas monedas exigió que se fabricaran piezas en distintos países de América. En Guatemala, las monedas españolas —tanto importadas como acuñadas en las casas de moneda de América (principalmente México, Bolivia y Perú) — siguieron circulando hasta las primeras tresdécadas del siglo XIX.

Posteriormente se acuñaron monedas de la República del Centro de América o Federación de Estados Centroamericanos. Al surgir el Estado Nacional y haber fundado la República de Guatemala, durante el Gobierno de Rafael Carrera, se creó el 'peso' como moneda. Este sistema incluyó piezas de oro y plata.

En los últimos 30 años del siglo XIX, la introducción del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS