la moralidad colectiva

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

LA MORALIDAD COLECTIVA

Conferencia pronunciada en Madrid el 15-4-98 en el "Instituto de España" como parte del curso "España posible del siglo XXI"


Por Julián Marías 
(edición: Sylvio Horta)



Buenas tardes, hoy vamos a hablar de un problema en relación con el horizonte del próximo siglo que es: la moralidad colectiva. 

Ustedes saben que la moral es un asunto personal, portanto es asunto individual, desde cada persona y, bueno, he tratado en otros lugares ese problema, algunos de ustedes conocen mi Tratado de lo mejor que plantea el problema moral en una perspectiva un poco nueva. Pero, el hombre vive en una sociedad, el hombre tiene una vida individual pero articulada con la vida colectiva y entonces la vida moral está condicionada naturalmente por la situaciónsocial en que se vive, por el conjunto de usos, de vigencias, de presiones sociales, de modelos, de ejemplos: todo eso influye enormemente. 

Siempre queda -yo creo que hay que insistir en esto- en que, por ser asunto personal, lo decisivo es la libertad. Es decir, el hombre es responsable, el hombre hace su vida, elige su vida, la realiza en la medida en que las circunstancias lo permiten, pero elproyecto...; el proyecto es propio, el proyecto es personal, cada uno proyecta su vida, la imagina, intenta realizarla -la realiza o no, la realiza mejor o peor-; y hay el influjo de las circunstancias sociales y de algo muy importante en lo cual no se suele reparar demasiado: el azar. 

El azar interviene enormemente en la vida individual: la mayor parte de las cosas que nos pasan estáncondicionadas por el azar. 

Por el azar, por lo pronto, nacemos en un cierto lugar, nacemos en un cierto momento histórico, vivimos en unos lugares o en otros, a veces no por una decisión muy personal sino por el influjo de las circunstancias. Conocemos a ciertas personas que dejan una huella buena o mala, importante en muchos casos en nuestra vida y esto es azaroso. Nos ocurren accidentes. La palabraaccidente es justamente lo que sobreviene y que no tiene que ver directamente con nuestro proyecto y que en cierto modo lo perturba; y sin embargo el azar no significa una abolición de la coherencia del proyecto, porque cada persona reobra sobre el proyecto desde el azar, lo absorbe, lo transforma, lo digiere podríamos decir, hace con él su vida, y lo hace a su manera, es decir: el azar, que esexterior -evidentemente es exterior a la persona individual-, sobreviene de fuera y no se cuenta con él y además en cierto modo perturba-; sin embargo la persona reacciona sobre él, lo adopta, lo transforma, lo interpreta, lo ajusta y lo convierte en un ingrediente externo pero asimilado de su vida. 

Por eso, la libertad es siempre fundamental y decisiva. La libertad hace además que el hombre searesponsable: yo soy responsable no del contenido último de mi vida ni de lo que me viene de fuera, pero sí de lo que yo elijo, de lo que yo prefiero, de lo que yo decido dentro de las posibilidades. 

Ahora bien, la sociedad ejerce una gran presión. En unos sentidos es una presión difusa: es la presión que ejercen las vigencias, los usos sociales, que en cierto modo configuran nuestra vida y lequitan espontaneidad, le quitan una cierta autonomía, al mismo tiempo la regulan y le dan facilidades. Es evidente que la sociedad me da resueltos muchos problemas -¿qué diré yo?-, los usos habituales de cómo se viste uno. Bueno, si yo tuviera que inventar el traje que me voy a poner, me sería bastante complicado, me daría mucho que hacer, y hay un uso social, la gente se viste de un ciertomodo... En los hombres por ejemplo, la elección es muy limitada (no sé, si uno quiere la chaqueta cruzada o no, con una tira de botones y en otros casos hay más margen…, pero hay un estilo general). 

Hay por ejemplo también los usos -y son tan importantes- alimenticios: uno no inventa lo que va a desayunar, hay desayunos habituales en cada país, en cada sociedad hay un uso habitual de desayunar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral colectiva y moral individualista
  • Sol Morales 1992 Espacios P Blicos Colectivos Pp2
  • Sol Morales 1992 Espacios P Blicos Colectivos Pp1
  • Accion Colectiva. Baca Del Moral, Julio
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS