LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
 LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Dimensiones
Conceptos
Teorías
DIMENSIONES
En el contexto laboral, cada dimensión del aspecto motivacional es muy importante para la organización y el individuo.
La primera dimensión habla de la Dirección y está relacionada con aquellas actividades de la vida a las que se dirige la energía, por ejemplo, las organizacionesrequieren de empleados que se orienten a sus responsabilidades laborales, así mismo muchos empleados quieren trabajos que inspiren su motivación y compromiso.
Luego se encuentra la dimensión de la Intensidad y ésta se relaciona con la cantidad de motivación que se desarrolla en el curso de una actividad, es decir, las organizaciones requieren de empleados que muestren altos niveles de energía, alos cuales, con frecuencia, se les llama individuos con “autoiniciativa” o “automotivados”.
La tercera dimensión, la Persistencia está relacionada con el mantenimiento de la energía durante cierto tiempo; esto significa que, se ocupa de cuanto se tardará en gastar la energía.
Cada una de las tres dimensiones de la motivación dentro del contexto de las organizaciones tiene implicaciones directaspara el desarrollo y mantenimiento de las mismas pero muy especialmente en los individuos.
CONCEPTOS
1. CONDUCTA: Es la acción de la que inferimos la motivación. La conducta en cuestión puede ser la velocidad para escribir a máquina, disparar con un rifle a un blanco o cualquiera de una amplia constelación de actividades humanas.
2. DESEMPEÑO: Acarrea cierta cierta evaluación de la conducta.La unidad básica de observación es la conducta, pero, ésta va acompañada de una evaluación de esa misma, comparada con ciertos estándares. Así, si la conducta es teclear 60 palabras por minuto, se puede enjuiciar si este nivel de desempeño es adecuado o inadecuado para mantener un puesto.
3. CAPACIDAD: Es uno de los tres determinantes de la conducta. Normalmente se considera bastante estable enlos individuos y puede ser representada por un amplio concepto, como la inteligencia, o por un concepto más específico, como la coordinación física.
4. LIMITACIÓNES SITUACIONALES: Son el segundo determinante de la conducta y son aquellos factores y circunstancias ambientales que facilitan o retrasan el comportamiento.
5. MOTIVACIÓN: Es el tercer determinante de la conducta. Se puede pensar en lacapacidad como un reflejo de lo que se puede hacer, la motivación como lo que se hará (dada la capacidad) y las limitaciones situacionales como lo que se le permite hacer.

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
1. TORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES: Fue desarrollada por Abraham Maslow. El considera que dichas necesidades son la fuente de la motivación. Por ejemplo las necesidadesbiológicas o instintivas, caracterizan a todos los humanos y tienen una base genética, y con frecuencia influyen inconscientemente en la conducta. Es decir, lo que provoca que las personas se comporten como lo hacen es el proceso de satisfacción de tales necesidades.

Maslow propone cinco tipos de necesidades:
FISIOLÓGICAS: Son las más básicas: su satisfacción es necesaria para lasupervivencia. Estas incluyen necesidad de aire, agua y comida.

SEGURIDAD: Implican la autoconservación y son aquellos tales como la libertad frente a las amenazas, el peligro y las privaciones.

SOCIALES: Implican la capacidad del individuo para existir en armonía con los demás, e incluyen el deseo de asociación, pertenencia y compañía.

AUTOESTIMA: Incluyen la autoconfianza, el reconocimiento, elaprecio y el respeto de los semejantes.

AUTORREALIZACIÓN: Consiste en la ejecución de las propias potencialidades.

ASPECTO RELEVANTE: La segunda parte de la teoría se refiere a como se relacionan estas necesidades y debemos decir que su organización es jerárquica.

En la base están las necesidades FISIOLÓGICAS que deben satisfacerse antes y de forma continua. Las necesidades restantes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo
  • La Motivación En El Trabajo
  • Motivación Del Trabajador
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • motivacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS