La Muñeca Menor

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La Muñeca Menor
Rosario Ferré


El propósito de este trabajo investigativo es explicar a fondo y exponer detalles importantes del cuento La Muñeca Menor -de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré-tales como su estructura, contexto histórico, datos del autor, temática, interpretaciones, entre otros. Siendo este un cuento uno con un tema universal, muchos podemos familiarizarnos con ély exponer diferentes puntos e interpretaciones.


Acerca de Rosario Ferré y su Temática
Rosario Ferré es cuentista, novelista, ensayista y poeta, con más de quince libros a su nombre. Ha trabajado el género novelesco, ensayístico, poético y cuentístico aludiendo siempre la realidad de Puerto Rico en su situación dependiente frente a los Estados Unidos y la vida de los puertorriqueños anteesa imposición. Su obra, cargada de múltiples recursos literarios, ha entrelazado la ficción y realidad para expresar aspectos visibles y no visibles proyectando la necesidad de la independencia no tan solo física sino psicológica de los latinoamericanos, principalmente del oprimido. Sus obras cubren muchos temas: la cultura y políticos de Puerto Rico, la movimiento feminista en Puerto Rico y losEstados Unidos, y también las relaciones que tiene con su familia—especialmente su madre (Carribbean Writers). Sobre todo, las enseñanzas de Ferré van dirigidas, a la mujer y a la necesidad de estas de lograr liberarse de las cadenas que socialmente se le aplican. Entre sus obras mas destacadas se encuentran: la novela La Batalla de Las Vírgenes (1994), Maldito Amor (1989), la Cocina de laEscritura (1980) y el libro de cuentos Papeles de Pandora (1976) donde se encuentra La muñeca menor (1976).

Tema principal y reflejo de la sociedad
La muñeca menor, publicado primero en el año 1972, en la revista Zona de carga y descarga e incluido después en Papeles de Pandora, es el primero de los cuentos escritos por Rosario Ferré. Este lleva como tema principal la posición de la mujer antela sociedad y el hombre. También algunos de sus temas secundarios pueden ser: el matrimonio como una encrucijada y la mujer como instrumento del hombre que la manipula y engaña. Vemos como una mujer (la tía) pierde la oportunidad de pertenecer y encajar en la sociedad al una chángara morderle la pierna mientras se encontraba en el río, causando que esta se aísle en su casa y pierda la única cosaque es considerada ante la sociedad y ,hasta en las mismas mujeres, como un arma letal: la belleza. A causa de esto, la tía decide refugiarse en las muñecas.

Un ejemplo perfecto para representar el tema principal de este cuento es indiscutiblemente es la situación de la sobrina menor y su esposo, el médico. Como parte de una tradición de la tía, cuando la sobrina menor va a casarse con eljoven doctor, esta le hace una muñeca distinta y especial a las demás. El doctor, desde un principio, se casa con la joven por interés, mas no por amor. Este al casarse con la joven, la obligaba a sentarse en el balcón, para presumir de que se había casado en sociedad. Esto nos muestra como la joven es oprimida y utilizada como marioneta de la sociedad y especialmente, como el título la denomina, comouna muñeca. Esta servía como un trofeo para el hombre para mostrar ante todos. Se presenta, finalmente, en un contexto machista. Por otra parte, aunque la mujer era privada de sus derechos y posición en la sociedad, Ferré muestra que a través del arte se podía encontrar libertad. Hoy en día la imagen de la mujer ha cambiado, pues ahora goza de más derechos, aunque es una lucha constante ya que noen todos los países la mujer es libre de la opresión.

Estructura, Narración y Linealidad del cuento
La narración en el cuento La Muñeca Menor es en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente es aquel cuyo tiene un conocimiento total y absoluto acerca de los hechos. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muñeca menor
  • La Muneca Menor
  • La Muneca Menor
  • la muneca menor
  • La muñeca menor; rosario ferré
  • Bosquejo MUÑECA MENOR
  • Analisis cuento la muñeca menor
  • Analisis de la muneca menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS