La muerte de la moda el dia despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAYUNO EN LA CALLE Y UN LIBRO:”LA MUERTE DE LA MODA, EL DIA DESPUES”
Esta semana salí a desayunar a Voulez Bar, un lugar que me encanta (queda en Cerviño y República de la India, en Palermo, enpleno boulevard) y me dediqué a leer La muerte de la moda, el día después (ed. Paidós), un libro de Susana Saulquin, socióloga especializada en moda, coordinadora académica y docente de grado, posgradoy doctorado de la carrera de Diseño de indumentaria y Textil en la UBA.
El libro es polémico: plantea que el sistema de la moda tal cual lo conocemos sufre un proceso de transición de 25 años quedeterminará, alrededor del año 2020, una metamorfosistal que se desintegrará para convertirse en un sistema general de la indumentaria (con un fuerte protagonismo del consumidor y de los credoresindividuales). "Desarticulado su sistema, la moda (desnaturalizada, tal vez no podrá seguir utilizando en el futuro su mítico nombre) volverá a regenerarse como fenómeno y será sinónimo de al modo de,pero,en este caso, al modo de vestir, de vivir y de morir de cada hombre y mujer en particular", explica.

Según Saulquin, la responsabilidad es del avance tecnológico y la digitalización de lascomunicaciones. Pero también de una nueva ideología reinante que busca el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, y el comercio justo. No es una teoría alocada, de hecho varios autores plantean elagotamiento del sistema, aunque lo extraño es la forma de argumentarlo. El libro hace un recorrido por la relación de la moda y la muerte, y para eso recorre los protocolos de vestimenta del luto y elduelo. Algo muy interesante de leer, pero que no explica la conclusión a la que pretende arribar. Del cambio de la moda como un diferenciador social y tráfico de poder a un vestido interactivo que seadapta al medio externo hay una sociedad que está en transformación, y a eso se dedica el segundo capítulo.
La autora hace un recuento de la historia de la moda y la función que tuvo en las...
tracking img