LA MUERTE DE MARAT

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Indudablemente, esta es una obra que representa un paradigma en el ámbito de la pintura histórica mundial. David elige la revolución como tema artístico. La información que aporta, por suactualidad, puede equipararse a una crónica de periódico.
Marat fue un revolucionario crítico, que pertenecía a la Convención como diputado jacobino. Vivía pobremente, todas sus ganancias las entregabaa las causas solidarias, su casa siempre estaba abierta a los demás. Le llamaban "Amigo del pueblo". Marat tenía una enfermedad de piel que le obligaba a tomar baños frecuentes para aliviar suspicores. Una de estas ocasiones fue aprovechada por Charlotte Corday para proceder a su asesinato. Ella pertenecía a círculos girondinos (contrarios a los jacobinos en la Revolución Francesa). Charlotteabusó de la confianza de Marat y mientras se disponía a leer la carta, le asesta una puñalada para dar fin a su vida.

David no ha elegido el momento de la violencia, sino que prefiere elmomento final. Elige un momento sereno para una pintura de silencio que acompañe a la muerte. Así el tema se convierte en un monumento sagrado.
Marat está en una postura digna, su brazo recuerda al dela Piedad de Miguel Ángel. Hay rasgos que evidencian un lenguaje marcadamente cristológico. El rostro de Marat no presenta dolor, sino que en su boca incluso se esboza una leve sonrisa, unaexpresión serena, más bien de puro placer físico y moral de haber sido sacrificado por una buena causa. David hace un intento de sacralización de lo laico.

Marat aparece rodeado de los instrumentosque le caracterizan, la tinta y la pluma. Aparecen algunas gotas de sangre. Al lado de su cuerpo muerto hay una caja que ya apuesta por la simplificación y la anulación del detalle excesivo. Prima lasimplificación, la desnudez ideológica y política frente a la memoria del pasado. Lo único ornamental es la palabra del amigo A Marat. David. Año II.

El pathos romántico gana la partida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Marat
  • analisis cuadro la muerte de marat
  • Comentario de "La muerte de Marat"
  • muerte de marat ensayo
  • La Muerte De Marat
  • La Muerte De Marat Es Una Pintura De Estilo Neoclásico
  • Contexto Histórico De La Muerte De Marat Asesinado
  • La muerte de marat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS