la muerte de ribas en el oriente del guarico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LA MUERTE DE RIBAS EN EL ORIENTE DEL GUÁRICO Germán Fleitas Núñez
Publicado por Eduardo López Sandoval en Martes, 18 Septiembre 2012 enHISTORIOGRAFÍA
Visitas: 544
0 Comentarios
Suscribirse a las actualizaciones
Imprimir
More Sharing ServicesMarcador|Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on print
Medio siglo después de la batalla de La Victoria, en plena guerra federal, elcuerpo envejecido del esclavo Concepción González, quedó colgado de una ceiba, en una apartada y polvorienta sabana cerca de Uverito. Dicen los que lo vieron que cuando el general Natividad Solórzano se lo topó de frente en el camino real, dizque le gritó: “Caramba Concepción, Dios te ha traído; vamos a arreglar de una vez lo del general Ribas”. Y parado sobre los estribos de su caballo le gritó alSargento: “Traigan la soga, carajo! Vamos a salir por fin de esta vaina”. Era la justicia popular que esta vez también llegaba tarde
 
Después de la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, Ribas siguió peleando. Ahora era General en Jefe y ostentaba el título de “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”, con el cual lo había bautizado su sobrino Bolívar, para que así se le conocierapor los siglos de los siglos. Había rechazado la estatua que en su honor acordó el Cabildo de Caracas. “Los mármoles y los bronces –escribe- no pueden jamás satisfacer el alma de un republicano.”
 
En seguida vinieron Charallave, Ocumare, Carabobo, el desastre de La Puerta, la retirada hacia Oriente y por último, Urica. En Urica se enfrentaron por última vez Ribas y Boves. Allí murieron La Patriay su peor verdugo. La suerte fue pareja; Ribas perdió la batalla y Boves perdió la vida. Le tocaría a Morales, el pulpero de Píritu, rematar a la patria agonizante en Maturín.
 
Ninguno de los dos protagonistas de nuestra gran batalla llegó a su primer aniversario. Boves murió el 5 de diciembre del mismo año 1814 y Ribas mes y medio después. Fueron los dos líderes de una guerra feroz y amboscomandaron ejércitos populares sobre cuyos caballos venía la patria y bajo cuyos cascos se estremecía la tierra para dar a luz una patria única. Eran nuestros abuelos patriotas luchando contra nuestros abuelos realistas. Nunca fue una guerra entre venezolanos y españoles y mucho menos entre Venezuela y España; lo fue entre patriotas y realistas y nosotros somos los herederos de la ferocidad de ambosy el pueblo venezolano es heredero de ambos bandos y hoy en día la Patria somos todos.
 
De Urica salió Ribas en ancas del caballo de José Tadeo Monagas y se internó en las selvas del Guárico, buscando a las gentes del general Pedro Zaraza. Le servía de baquiano el esclavo Concepción González, de Valle de la Pascua.
 
Llegó Ribas enfermo al hato “Las dos Palmas”, y González, esclavo de lafamilia Arzola, lo delató ante el Justicia de Tucupido, Lorenzo Figueroa (a) “Barrajola”, famoso por su crueldad. Conducido hasta el lecho del héroe, “Barrajola” lo trajo a Tucupido, y el 31 de enero del 1815, lo hizo ejecutar a lanzazos. Le cortaron la cabeza, la frieron en aceite, y en macabra procesión la llevaron a Caracas donde la metieron en una jaula de hierro, y sobre un poste de 40 metros dealtura, fue expuesta en la Puerta de Caracas (otra puerta) durante varios años, para escarmiento de quienes luchaban por la independencia; hasta que “El Pacificador” Pablo Morillo, llegado a la cabeza de un ejército de 16.000 hombres con la misión de pacificar el país, en gesto que lo ennoblece, hizo bajar de su horrenda prisión la cabeza del héroe y se la entregó a sus familiares para que ledieran cristiana sepultura.
 
Los familiares, para asegurarse de que era su cabeza, llamaron al barbero que le había hecho dos extracciones de muela y fue él quien lo reconoció.
 
Otro gesto que ennoblece al pacificador fue la visita que hizo a la viuda del general Ribas, Doña Josefa Palacios, quien se había recluido en un cuarto de su casa desde la muerte de su esposo. A su invitación para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho en oriente tras la muerte de justiniano
  • guarico
  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • ribas
  • Estado Guarico
  • RIBAS
  • Riber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS