La muerte en El romanticismo

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 2
El Romanticismo………………………………………………………………………2
Johann Wolfgang Goethe y “Werther”………………………………………………. 4
Gustavo Adolfo Bécquer y “El monte de las ánimas”……………………………….5
La Muerte en el Romanticismo………………………………………………………6
La Muerte en las obras “Werther” y “El Monte de las Ánimas”…………………..7
Conclusión………………………………………………………………………………8Bibliografía……………………………………………………………………………..9
Otras fuentes……………………………………………………………………………9
Introducción
La muerte es una de las características del movimiento social y cultural llamado Romanticismo, el cual se basa en un espíritu liberal y rebelde, que se enfoca en el “yo artista”, separándose de las reglas de lo clásico. La muerte es utilizada por varios de los autores de este movimiento y generalmentese encuentra en la culminación de sus obras. Abarca toda la literatura romántica y es apoyada por muchos otros temas que tienden a repetirse, como la tragedia, la soledad y, principalmente, el amor. Los dos autores, Wolfgang Goethe y Gustavo Adolfo Bécquer, son importantes para el Romanticismo, ya que Goethe se sitúa al comienzo, y Gustavo Adolfo Bécquer al final de éste. A pesar que ambosutilizan la muerte como uno de los temas de sus obras “Werther” y “El monte de las ánimas”, no la manejan de la misma forma ni con el mismo designio.
Este trabajo fue creado con un doble propósito, primeramente para diferenciar los usos que los autores románticos le dan a la muerte, y luego para atraer la atención de los jóvenes guatemaltecos a la literatura mundial, por medio del Romanticismo. Alobservar una diferencia entre los empleos, que se le da a la muerte en las obras románticas, decidí delimitar los usos, específicamente en “Werther” y “El monte de las ánimas”, que se le puede dar y luego contrastarlos. Además, ya que en Guatemala, el interés por la lectura es bajo y la cultura literaria es pobre, pensé en llegar a los jóvenes e interesarlos en obras de autores extranjeros, pormedio del Romanticismo. Un movimiento, que gracias a su rebeldía, misterio y amor, puede parecer más interesante y atraer a un número mayor de lectores, inculcando así nuevos conocimientos y ampliando la cultura juvenil.

El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento político y cultural que se da en la primera mitad del siglo XIX. Se basa en el pensamiento liberal que estalla a partir de laRevolución Francesa. Originado en Alemania e Inglaterra. Comienza como una cierta rebeldía en contra de lo clásico, en respuesta a la Ilustración, de esta forma los artistas se expresan libremente, enfocándose en su propio ser, volviendo los sentimientos, la pasión y el instinto más importantes que el razonamiento.
Comienza por darle más importancia a lo más puro del ser humano. “El mundoexterior va a ser captado a través de la propia subjetividad”1 así que el artista ya no debe de enfocarse en las reglas, sino en lo que siente, desea y sueña. Es aquí donde se refleja la imperfección humana en el romanticismo, cuando se manifiestan contradicciones y verdades ficticias provenientes del interior de los artistas.
Al deshacerse de todo aquello que nubla al espíritu “se crea una enormegama de direcciones y posibilidades”2 y así aparecen inspiraciones religiosas, políticas y de otras índoles, todas estas usualmente manifestadas con sentimientos desmesurados. Varían los temas de forma desordenada, incluso surgen varios choques contra la realidad dada la expresión artística libre. El amor y la muerte son los temas más utilizados, los artistas tienden a relacionarlos, de estaforma la mayoría de las obras culminan en tragedia.
Se considera que el Romanticismo fue un periodo de duración corta, y que no es hasta 1850 que realmente comienza. Culmina en 1870, aunque sus características se ven reflejadas desde que el escritor “alemán Goethe descubre nuevos caminos de libertad y exaltación expresiva”3, hasta que el español Gustavo Adolfo Bécquer, quien utiliza aún muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS