La muerte en las tierras bajas de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Bolivia más del 70% de la población se identifica perteneciente a un pueblo indígena. De una población total de aproximadamente 9 millones de habitantes, 6.300millones son indígenas. Esta población se divide en 36 culturas, de las cuales 34 culturas, el 4.7%, viven en las tierras bajas de Bolivia, llegando a unas 300.000 personas.
Las razones de la gran diversidad de pueblosindígenas en tierras bajas con un relativo reducido número de habitantes la encontramos tanto en sus estructuras socio económicas y culturales como también en las relaciones que han tenido en el pasado y la actualidad con la sociedad nacional no indígena (mestiza y blanca).
En el presente trabajo hablaremos justamente sobre el tema de la enfermedad y la muerte en las tierras bajas del oriente,daremos a conocer cuáles son las creencias que tienen la gente sobre la enfermedad y la muerte. Es importante dar a conocer este tema, porque Bolivia es un país donde existe una diversidad de culturas y cada una de ellas tiene sus propios conceptos sobre la muerte o su propia forma de ver lo que es la muerte.
Como veremos en el desarrollo del tema el tema de la enfermedad y la muerte en lastierras bajas de Bolivia está muy relacionado con el tema de las divinidades, el castigo. Existen muchos mitos a cerca de la muerte, leyendas, hablando más concretamente la muerte está muy relacionado con la creencia del castigo de las divinidades que hay en la selva, en los ríos, en los bosques. Como sabemos una de las fuentes de sobrevivencia de estas culturas es la caza y la pesca, por lo tantola gente cree que existe un dios que protege la selva, los ríos, por lo tanto deben ser muy cuidadosos cuando pazcan, cuando sacan miel, porque si exageran o hacen mal uso de estos alimentos vienen los castigo y después la muerte. Es por eso que los habitantes de estas culturas tienen mucho respeto al rio, a la selva, porque creen que hay un dios que es dueño de estos lugares.
Por último veremoschamanes que cumplen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y debensometerse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones está comunicarse con los espíritus para corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico

LA MUERTE EN LOS CHIQUITANOS

Según los chiquitanos, los hombres tienen tres almas: el alma de la sombra, el alma de la sangre y el alma del aliento.Después de la muerte de la persona, las dos primeras almas deambulan todavía un tiempo en la tierra, asustando y a veces matando a la gente. La idea de un alma inmortal que sube al cielo o baja al infierno, concepción transmitida por los jesuitas, también tuvo repercusiones en las creencias chiquitanas. El alma de la sombra camina al lado de la persona y deambula cuando el individuo duerme,provocando los sueños. Cuida de la persona a lo largo de su vida, pero se vuelve peligrosa después de su muerte, porque puede errar aún por el mundo, matando a gente o destruyendo los cultivos.

Después de la muerte, el alma de la sangre sigue errando por un tiempo corto en la tierra, recoge la sangre que el hombre ha perdido en el transcurso de su vida, espanta a la gente y de noche entra a lascasas y hace ruido. Esta alma está en pena mientras que no haya recogido toda la sangre, después muere definitivamente. El alma del aliento muere en el momento en que el individuo deja de respirar. El alma de la sombra se va a aquel cielo correspondiente al tipo de muerte que ha sufrido el individuo. Para que pueda tomar el camino al cielo, antiguamente se introducían en el ataúd algunos objetos...
tracking img