La muerte en werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 10, 2007 Daniela Uribe
Los sentimientos son el fundamento de la verdad

El Romanticismo fue un movimiento que surgió en Alemania como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración, y oponiéndose a la existencia de una tradición o un orden a seguir, para darle importancia al sentimiento y a la libertad auténtica. En el ámbito literario fue propio de estemovimiento el subjetivismo (corriente que establece el foco en un sujeto que es el encargado de juzgar un objeto de acuerdo a sus creencias y a la perspectiva individual), la rebeldía a lo establecido y la exaltación exagerada en un objeto, persona o situación; en otras palabras lo sublime. Una de las obras más representativas de esta época, escrita por el reconocido autor Johann Wolfgang vonGoethe, es Werther; novela enfocada en la vida de un personaje (héroe romántico) que encuentra el amor verdadero, pero es tarde y prohibido. Desde la perspectiva individual de Werther, la muerte es el final ideal que el ser humano debe alcanzar. El héroe romántico anhela morir trágicamente, queriendo conseguir con este fin, ser recordado e incomprendido. Para Werther la muerte no es el final de lavida, es el comienzo de una nueva donde reinará la felicidad. Además él ve la muerte como la forma de liberarse de la injusticia social y de darle fin al dolor y al sufrimiento, que la irrealización de ese amor verdadero le ha causado.
La finalidad de todo héroe romántico debe ser trágica; esto hace que ellos sean recordados e incomprendidos. Éste personaje cree ser el poseedor de la verdad que elmundo no conoce. La verdad que éste maneja es subjetiva, es propia de él, y es lo que lo lleva a ser incomprendido. En otras palabras, el mundo o la sociedad que los rodea está equivocada según él, y su labor entonces sería rescatarlos de ese abismo en el que se están cayendo. Es por esto que el romántico actúa de acuerdo a sus emociones, y esto en efecto lo lleva a que haga cosas que los demásconsiderarían locas o fuera de lo común. Al darse cuenta que los otros seres humanos nunca van a cambiar y que nunca van a ver las cosas de la manera que ellos quiere que las vean, se aíslan; determinación que los lleva a quitarse la vida.[i] En la novela, Werther menciona lo diferente que se siente frente a la sociedad que lo rodea: “Cada palabra que profería era una espada que atravesaba micorazón. Sin comprender el bien que me hubiera hecho ocultándome todas esas cosas, continuo refiriendo lo que habían murmurado de mi, y quienes se gozaron en el triunfo, celebrándolo y haciendo saber que se ha castigado mi orgullo y mi desprecio hacia los demás, cosas que hace tiempo viene echándome en cara” (Goethe, 81) Aunque pareciera que a Werther le afecta lo que los demás piensan sobre él, en elfondo lo que le incomoda es el hecho de que lo miren como alguien inferior y como objeto de burla. Los románticos buscan es que los sigan y que los reconozcan por su forma de ver el mundo (por la sublimidad de sus emociones). De nada les serviría, quitarse la vida, para luego ser olvidados. Más adelante, Werther describe su relación con la sociedad y define con ésta el destino del hombre: “Sialgunas veces me entrego con ella a los placeres que aún quedan a los hombres, como la charla alegre franca y cordial… esto produce en mí efectos muy buenos, con tal que no se me ocurra entonces la idea de que hay en mí otra porción de facultades que debo ocultar cuidadosamente… ¡Ah!, esto estrecha el corazón; pero el destino del hombre es morir incomprendido.” (14). Werther encuentra la razón por lacual no se siente parte de la sociedad que lo rodea, cuando se junta con ella. Se da cuenta que hay pensamientos y sentimientos en él que son únicos, y que los demás nunca podrían comprender.
La muerte parece ser para muchos el fin de la vida; pero para Werther es el comienzo de una nueva donde se logra encontrar la verdadera felicidad. El mundo se convierte en una cárcel para éste personaje,...
tracking img