la muerte obligatoria de emilio Diaz Valcarcel

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014




La muerte obligatoria
Emilio Díaz Valcárcel
En: Cuentos: An Anthology of Short Stories from Puerto Rico
New York: Schocken Books, 1978
TEXTO DEL CUENTO
PREPARACIÓN DEL CUENTO
Introducción
Primeras impresiones del coordinador sobre el cuento
Aplicación del método: las cuatro categorías
Poética
Contrastes
Sombras
Temas
Notas del coordinador
LA SESIÓN: EL ENCUENTRO CON LOSPARTICIPANTES
Presentación del cuento al grupo
Lectura en voz alta
Algunas observaciones sobre el autor, país, etc.
Vocabulario
Alternativas para la discusión
Ejemplos de preguntas sobre el texto
Notas del coordinador después de la sesión
SUGERENCIAS PARA FUTURAS LECTURAS




5
10
15
20
25


5
10
15
20
25
30
35


5
10
15
20
25
30
35


5
10
15
20
25
305
10
15
20
25
30



PREPARACIÓN DEL CUENTO
Introducción
Ya su título, “La muerte obligatoria”, provoca sospechas en los participantes de que este cuento algo extraño se trae entre manos. El autor puertorriqueño Emilio Díaz Valcárcel da pie en un relato con algunos regionalismos, pero muy accesible a todas las culturas y edades – especialmente por su humor – a discusiones sobrevarias tradiciones funerarias e historias de velorios.
La historia de un hijo desagradecido que quiere enterrar a su madre antes de tiempo, y hasta manda a hacer la caja para enterrarla (¡aquí el humor se hace a veces negro!) trae interesantes diálogos. Al mismo tiempo, el ambiente de pueblo pequeño dominado por el machismo, las murmuraciones, el juego y las cantinas, nos deja un poco abrumadosfrente a las mujeres, el niño y la abuela moribunda.
El estilo de Díaz Valcárcel recurre, como hemos apuntado, a los puertorriqueñismos y a los detalles de una vida pueblerina de tiempos pre-modernos, a la vez que describe sentimientos que hacen correr la imaginación de los participantes. Es importante subrayar los contrastes, invitar a los participantes a comentar la poética relativa al niño, sutío y la abuela. El cuento ocurre en Puerto Rico, pero su impacto emocional es mucho más amplio Se planteará la idea de si el autor ha tratado la muerte de forma satírica o cómica, si el cuento es serio o triste. Y habrá muchas historias de muertos y muchas opiniones.
De todas las historias de velorios que contaron los participantes que leyeron “La muerte obligatoria” en mis sesiones, ningunafue tan extraña como la de una participante que contó que ella fue al velorio de su abuela pero la abuela no murió porque ella no quería morirse todavía y tuvieron que guardar la caja en el altillo para el próximo que fuera a morir. La participante era de Honduras y ¡Emilio Díaz Valcárcel nunca había estado por allí!.... ¡Así se entrelazan la gente y los cuentos!...

Primeras impresionesdel coordinador sobre el cuento
Aplicación del método: las cuatro categorías

Las notas que siguen son sólo sugerencias de cómo estudiar el texto. Después de leerlo, es importante que cada coordinador trabaje el texto por sí mismo utilizando las diversas categorías que integran nuestro método: poética, contrastes, sombras, temas. Luego debe formular preguntas que le sirvan de marco para ladiscusión utilizando nuestras sugerencias.
Poética
A. La economía de la escritura
1. La primera oración del cuento es: “Esta mañana recibimos a tío Segundo” (página 158, línea 1), y la dice un niño. Nos toca descifrar qué y cuánto significa tío Segundo para este niño. El autor nos lleva a través de la palabra y los ojos del pequeño desde el aeropuerto inmediatamente al barrio. Entramos sindificultad en un mundo en donde nos parece conocer a todos los presentes. Los personajes no nos hablan directamente. y sin embargo casi vemos a cada persona haciendo su papel. Sentimos que los conocemos, que se han expresado. Es como si hubiéramos entrado con el niño en su casa, en el velorio, o como si de pronto estuviéramos viéndolo todo en una obra teatral o en la pantalla de un cine de barrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Muchacha Del Tiempo De Emilio Díaz Valcarcel
  • Emilio diaz valcarcel
  • Emilio Diaz Valcarcel
  • Las Consecuencias En La Vida Posterior De Los Personajes De Emilio Díaz Valcárcel
  • una muerte obligatoria
  • La Muerte Obligatoria
  • La Muerte Obligatoria
  • la muerte obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS