La Muerte Obligatoria

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Escuela de la Comunidad
José Emilio Lugo Ponce de León
Adjuntas, Puerto rico

La muerte obligatoria
Autor: Emilio Díaz Valcárcel

Oswaldo Pérez Marín
Shaira González Molina
María del Mar Núñez Rivera
Stephanie Morales Yépez
Yinamarie Rodríguez Natal
A. Titulo
1. Simbólico. Es simbólico por que no aparece literalmente en elcuento. Cuando el cuento cita en la P233 p3 hasta pagina 234.
Prendieron unas velas y metieron a abuela en la caja…
Abuela seguía riéndose allí dentro de la caja, y movía los
labios como queriendo decir algo…

2. Se relaciona con el tema, cuando la abuela obliga su sistema
a morir para complacer a su hijo. Cuando el cuento cita en la
página 233 tercer párrafo … le puso la mano en elpecho y le dijo
que respirara, que avanzara y respirara… él vino a un entierro, y
no a otra cosa.

B. Asunto
El cuento trata de la muerte obligatoria de la abuela del narrador.
Ante el deseo imponente de su hijo, el cual viene a Puerto Rico por
motivo del velorio de su madre.
C. Temas
1. Tema principal
El tema principal del cuento es lacosificación del ser. Ya que en el cuento tratan a la abuela como una cosa sin respeto alguno y sin sensibilidad. Y como actúan los personajes a través de la trama del cuento.
2. Temas secundarios
* La muerte = La muerte es un tema secundario ya que es con lo que termina el cuento con la muerte de la abuela. Cuando el cuento cita en la P235, p6… cuando me acerque a la caja y mire aabuela, ya no estaba riendo. Pero note un brillito que le salía de los ojos y mojaba sus labios apretados.
* Egoísmo = El egoísmo es un tema secundario ya que vemos como un hijo no le importa nada mas que no sea el dinero y no le da importancia a lo que si le debería de dar que seria a su madre. Cuando el cuento cita en la P233, p3… y lo dijo bien claro: que tenía que suceder en los tres días queél iba a pasar en el barrio o si no tendrían que devolverle el dinero gastado en el pasaje...
* Machismo = El machismo es un tema secundario ya que se presenta mucho en la obra cuando el padre del niño defiende constantemente a el tío y le da la razón y en las actitudes del tío también como el menciona a sus cuatro mujeres como si fueran un titulo de propiedad. cuando el Cuento cita en la P234, p1… diciendo que esas cosas pasan y que la verdad era que la culpa la tenían ellas que de no haberle dicho nada al cuñado, nada hubiera sucedido...
* Insensibilidad = Lo vemos en la actitud de rechazo que toma tío Segundo hacia su madre y no le da el trato que toda madre espera después de esperar tanto por volver a ver a su hijo después de tanto tiempo. Cuando el cuento cita en la P 234,p2… tío Segundo le decía a abuela que cerrara la maldita boca que no se riera, que aquello ningún chiste sino un velorio donde ella aunque no lo pareciera, era lo más importante...
* Orgullo = Lo vemos presente en tía Altagracia cuando habla y maldice a su pueblo de origen y ella lleva el mensaje de las personas que son así hoy en día que no les gusta su patria y no quieren aceptar dedonde vienen y cuales son sus verdaderas raíces. Cuando el cuento cita en la P234, p2… tía Altagracia decía que en San Juan el velorio hubiera sido más propio y no en este maldito barrio que por desgracia tenía que visitar…
* Maltrato emocional = Este es otro tema secundario ya que actualmente se ve y esta reflejado en la conducta de muchos seres humanos y se ve en la obra cuando Segundo tomauna actitud de rechazo y de alejamiento hacia su sobrino cosa que esta muy mal y el niño es capaz de percibirlo. Cuando el cuento cita en la P 235, p2… y termino diciéndome que yo había salido a mi padre escupido y que no se podía esperar gran cosa de mi amontonamiento…
D. Elementos del cuento
a. Personajes
* tío segundo
* Abuela
* Madre
* tía Altagracia
* Padre
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una muerte obligatoria
  • La Muerte Obligatoria
  • la muerte obligatoria
  • analisis de la muerte obligatoria
  • Analisis De La Muerte Obligatoria
  • Muerte obligatoria Comentario critico
  • Análisis La muerte obligatoria
  • Una muerte obligatoria Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS