La Muerte

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Existe un problema básico en la concepción de vida y muerte y, por tanto en la del hombre. El ser humano ha dejado de entenderse como ser finito. No entiende que no existe vida sin muerte y a la inversa. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y coexiste con la vida de la manera más natural.
La humanidad ha pasado a concebir la muerte como algo contra natura en un intento descabelladopor negarla. La realidad es que vive en torno a ella.
Los seres humanos gastan más energía negando la muerte, apartándola, creyéndola execrada que la que gastarían aceptando su integración natural y manteniendo conciencia de ella. La muerte aturde, asusta. Viven aturdidos y asustados por ella. El mundo está loco y lo ha estado por demasiado tiempo.
Nadie acepta que todo muere todo el tiempo,niños, adultos, jóvenes y viejos. Todo muere todo el tiempo, desde que comienza la vida, la muerte arranca carrera imparable, incontenible e irresistible.
Pero las personas están empeñadas en ver a la muerte como un hecho fatídico. La humanidad está empeñada en negar el proceso muerte y reducirlo a un acontecimiento dramático, doloroso y desagradable. Pero es que un simple acontecimiento no es másque una consecuencia final y última de un proceso que viene teniendo lugar desde el momento el momento en que nacemos. Nadie quiere tener conciencia del proceso continuo que en sí mismo y en los demás está puesto en marcha y dejan a la muerte a un lado.
Si lográramos comprender esto, no tuviéramos tantas conjugaciones para la vida y sólo conjugaciones en terceras personas para morir. Nadie hacesuya la muerte aunque lo sea. Si lográramos concientizar para nombrar a la muerte no se asignaría un color exclusivo para ella sin tener uno exclusivo para la vida, no le pondríamos cara, cuerpo, instrumentos e infinidad de símbolos que recubren a la concepción de muerte y que han acontecido sin final a lo largo de los siglos. La vida no tiene un color, ni una cara, ni un instrumento ni nada.
Silográramos comprender que muerte es una consecuencia absolutamente natural, su hecho final no resultaría ni tan desagradable, ni molesto, ni doloroso, ni obsceno, ni horrendo ni nada que no resultara en paz. Dejáramos la actitud de tabú ante si quiera hablar y conversar de la muerte.
A la muerte no se le nombra, da miedo el sólo hecho de nombrarla y se le consiguen expresiones para referirnos aaquel que murió como “ya no está”, o para el que se espera que muera pronto: “cuando se vaya”.
Así es la vida. La vida contiene a la muerte y la muerte la contiene a ella. Es inevitable
Todos los de nuestra familia, moriremos, y aunque resulta obvio esta la mayoría de las ocasiones no estamos preparados para ella, y estar listos para la muerte es estarlo para la vida, es decir, vamos muriendodespués de nacer y la forma de irlo haciendo es, también, una forma de ser feliz.
Saber ir muriendo es hacer el esfuerzo por buscar y mantener nuestra felicidad, ese constructo personal sustentado en la percepción y valoración de lo que nos sucede y lo que provocamos
Si algo es útil para tomarle el gusto a la vida y resignarnos ante las despedidas, es la capacidad de generar y mantener unacomunicación franca, asertiva, amorosa. Educarnos para aprender a dialogar sobre la vida y la muerte es tarea de todos, pues estamos vivos mientras vamos muriendo. Por fortuna existe mucha literatura y cada vez más personas que ayudan a aprender a vivir teniendo consciencia de la muerte, gracias a ello es que podremos ir presentando algunos de estos materiales con la intención de celebrar la vida yprepararnos para su ausencia.

Como describir que es la muerte si no has tenido, alguna que te haya dejado el dolor que todos dicen decir que marca para siempre, que oprime tu pecho y no te deja respirar y duela hasta los huesos por ello tendríamos que estar en el lugar de esas personas que si han pasado por un suceso como la pérdida de un ser querido.
Al perder a ese ser que queremos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS