La Mujer De Ayer, De Hoy Y... De Siempre??

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA MUJER DE AYER, DE HOY Y… DE SIEMPRE??



Introducción
Dentro de los espacios de la materia se han ido teorizando sobre distintos temas sobre los estudios de género, que han suscitado discusiones a lo largo de esta cursada. Entre ellos se encontró el rol de los medios de comunicación y la reproducción de los distintos imaginarios sociales que forman y así perpetuando subjetividades.
A lolargo de este trabajo se propone ahondar sobre los distintos medios de comunicación y su abordaje sobre la mujer, haciendo énfasis en como se estructura la sociedad por medio de la reproducción de discursos, como los mismos se reproducen invisibilizando su violencia a través de la libertad de prensa sin considerarlos a través del prisma de los estudios de género.
Como eje principal de estamonografía será visualizar los mitos de la modernidad, que se nos transmiten desde pequeños, a todos y todas, y si los medios lo sostienen o no.

Mirando desde otro ángulo…
Si hacemos un corte a una sociedad en un momento determinado se podría observar los distintos modos de producción y reproducción de subjetividades que van a surgir de la misma; estas son las que van a formar el universo designificaciones imaginarias, ordenando el mundo de lo social y sosteniéndolo para su reproducción.
Los medios de comunicación en Argentina, como en el mundo, son los grandes comunicadores sociales, formadores de opinión, como de reproductores y sostén de una lógica patriarcal. Esta, arraigada pero invisibilizada, se sigue sosteniendo por los tres mitos sobre la femineidad que ordenan, legitiman ydisciplinan cuerpos, subjetividades y la formas de vida en la modernidad.

“…En el análisis de un sistema de dominación es indisoluble la indagación no solo de las relaciones de fuerza sino también las relaciones de sentido: es desde ellas que se legitima la autoridad del dominador; un grupo dominador no puede imponerse en el plano económico y político si al mismo tiempo no logra unahegemonía en el plano cultural y simbólico…” (Fernández Ana, 2001)


Los mitos de la modernidad, la división de lo público y lo privado y la acción efectiva de la “natural” afectividad por la cual la “ama de casa” es un sujeto débil, con necesidad de cuidado de sus padres y luego de su pareja, amorosa y una madre dedicada exclusivamente a los quehaceres domésticos y la contención afectiva de sufamilia. Estas construcciones son las que siguen perpetuando, ahora veladamente, las diferencias sociales entre los sexo. Desde los estudios con perspectivas de género se puede dar un giro a estas cuestiones y visibilizarlas y así tratar de acabar con tanta inequidad.

Serás madre o… no serás nada?

Desde el primer gran libro de la historia, la biblia, que trata a la mujer como la compañera, comodependiente del cuerpo viril del primer hombre y maldita por su pecado original, pasando luego por la medicalización del cuerpo, el cual es tomado primero por simple receptáculo de la fecundidad (mujer=vaso), hasta la concepción que hoy se intenta sostener como la madre, mujer completa (mujer=madre), abnegada por llevar adelante un hogar.
Es muy común hoy día escuchar sobre la decisión detener un hijo o no por múltiples motivos personales, ya no esta dada a priori en una mujer que por el sólo hecho de serlo es sinecuanon traer hijos al mundo. Sin embargo los medios continúan asociando a lo femenino con el campo de la maternidad. Este tipo de editoriales (como por ejemplo el canal de cable “utilísima” (?) también tiene su edición impresa y on line) podrían leerse como un estandartemas del imaginario social que cruzaba por entero al imaginario femenino. Mantienen la construcción del cuidado de los hijos como exclusivo de la mujer y no como un trabajo a realizar por la pareja que decidió ser padres, invisibilizado así la tarea asignada en forma casi obligatoria a la mujer.
Mirando la vereda de enfrente, se pueden hallar otras voces, construcciones que también podrían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESUS AYER HOY Y SIEMPRE
  • Chancay de ayer, hoy y siempre
  • Hoy Ayer Siempre
  • Ecuador hoy, ayer y siempre
  • poesías de ayer, hoy y siempre
  • Guayaquil Ayer Hoy Y Siempre
  • Juegos Y Juguetes De Hoy De Ayer Y De Siempre
  • Rebeldía, Un Problema De Ayer, Hoy y Siempre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS