La Mujer En La Civilización Romana

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
La mujer en La Civilización Romana.
Introducción:
Pretendemos aquí solamente ofrecer algunos materiales que nos hagan reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia. Las sociedades de laAntigüedad Clásica fueron patriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras sociedades más modernas. A continuación les presentaremos eldesarrollo de la mujer en la civilización romana, sus costumbres, deberes y su participación en la vida política de la Roma antigua y un pequeño contraste con el rol de la mujer en la civilización Griega.Mujeres en Roma:
La mujer romana libre estaba sometida a su padre o su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a laescuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural. Muchas mujeres tenían acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados.Tampoco es raro, ni era mal visto, que tengan conocimientos de geometría o filosofía.
A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperialdisponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia, salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba enoficios que no se consideraban femeninos y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos. La mujer aparece como compañera y cooperadora del hombre romano, está a su lado en los banquetes,comparte con él la autoridad sobre los hijos y criados.
Aun así las mujeres no pueden participar de la vida política ya que casi siempre estaban en un segundo plano, siendo vistas más como unacompañía, que como un pilar importante en la sociedad romana. Sus únicas funciones eran ordenar y vigilar a los esclavos y para matar su tiempo libre (a diferencia de la mujer griega) la mujer romana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización romana
  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS