La Mujer En La Globalización

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La mujer en la globalización

Introducción

En el presente trabajo analizaremos de qué manera afecta la consagración de la globalización a las mujeres, centrándonos en dos puntos de vista: el negativo (Heidi Hartmann) y el positivo (Vicent Navarro y Castells). Asimismo, cabe destacar que dentro de estas dos visiones analizaremos las distintas realidades sociales que acontecen con la llegadade este fenómeno desde su aparición antes de los ochenta hasta nuestros días. Una vez expuesto esto, nos parece oportuno abordar desde un punto de vista negativo el tráfico de mujeres en el mundo, y es que la prostitución ha “globalizado” las mafias de trata de blancas.
Concepto de globalización

Entendemos por globalización, la forma que ha tomado el capitalismo en la actualidad tras laquiebra de las economías planificadas del Este y la conversión de China a una economía de mercado. Se trata de la extensión del capitalismo a escala global, por lo que si ya el capitalismo ha sido parcial y discriminador para las mujeres y sus actividades, no podemos esperar de la globalización una mejora relativa. Al contrario, la globalización ha empeorado la condición de las mujeres en todo elplaneta con las nuevas condiciones económicas y laborales.
En el ámbito económico, podemos afirmar que la globalización niega el necesario protagonismo de las personas, ya que al estar dominada por las grandes empresas transnacionales y los mercados financieros, su único objetivo es el beneficio económico, restando importancia a todas aquellas actividades o tareas no mercantilizadas. No interesan laspersonas como tales, sino que interesa el beneficio económico que se pueda extraer de los grandes mercados financieros.
Continuando con lo expuesto en el párrafo anterior, la globalización se apoya en organismos internacionales como el FMI, la Organización Mundial del Comercio, etc., que establecen las reglas para “liberalizar” el comercio, las ganancias, y privatizar los sectores públicos queantes quedaban al margen del mercado. Como veremos a lo largo de este trabajo, todo esto conlleva a la creación de un “Estado de mínimos”, a la privatización de empresas y servicios, desembocando en un grave impacto de género.
Pero el verdadero motor de la globalización son las empresas transnacionales, que localizan la producción guiadas únicamente por la rentabilidad a corto plazo. No lesimportan los derechos individuales ni colectivos de sus trabajadores y trabajadoras, llevándose como veremos la peor parte estas últimas.

Efectos positivos de la globalización

La globalización no es solo un proceso económico, sino también política, tecnológica y cultural. La globalización ha difundido las nuevas tecnologías y así el acceso a la información y comunicación mundial. Una comunidadglobal en favor de la igualdad de los géneros ha surgido en varias formas, incluso conferencias internacionales y participación en las redes sociales. La difusión de información y acciones sociales que son positivas para la mujer se han producido por la globalización que permite un mejor conocimiento de los sistemas de poder que crean desigualdades y una consolidación del movimiento paraerradicarlos.
El viejo modelo patriarcal viene siendo denunciado por las mujeres. En las últimas décadas conferencias en distintas partes del mundo ha señalado la necesidad de favorecer la incorporación de mujeres en cada nivel de sociedad. La toma de posición de los organismos internacionales en favor de una mayor igualdad de oportunidad para las mujeres es indudable una avance grande. En la últimadécada han habido cada vez más conferencias de mujeres y participación internacional. En 1995, el IV Congreso Internacional de Mujeres tuvo lugar en Beijing, y el quinto está programado para el año 2015. En 2010 solo, había más que diez conferencias mundiales, tales como la Conferencia Internacional sobre Violencia hacia la Mujer en Atlanta, EEUU donde discutieron la violencia doméstica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion En La Mujer
  • El Papel De La Mujer En El Mundo Y Su Desarrollo A Través De La Globalización
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS