La mujer en la historia (recuerdos del porvenir)

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Enmudecimiento de una Doncella Poderosa
-Omar Jiménez
"El lugar de una mujer en la sociedad marca su nivel de civilización"
-Elizabeth Cady Stanton.
La discriminación contra la mujer no ha terminado en México, y sus inicios están en la raíz de nuestra historia. La mujer mexicana siempre ha tenido que callar, para no ser catalogada de “metiche”, o simplemente “malinche”, si se trata de unaespecie de traición. Al analizar el insulto “malinche”, podemos ver que desde tiempos pre-coloniales, se ha anticipado una cierta conducta “callada” de la mujer. Cuando Malintzin, Malinche o Doña Marina, fue regalada a Cortez, pocos Mexicanos reconocemos, que fue una interprete audaz, y bastante inteligente. La mayoría solo se enfoca en el hecho de que traiciono a su amante. Al hablar, ella perdió todorespeto. ¿A quién se le atribuye el respeto de manera inconsciente? A Hernán Cortez por supuesto, el hombre que traiciono órdenes directas, de su país y superiores. Hasta el día de hoy, no se usa el término “Cortez” para denominar a un traidor. El insulto solo es degradante a la mujer.
Más que analizar a la mujer con un enfoque en la historia de México, se analizara usando las ideas de ElenaGarro, en su legendaria novela “Los recuerdos del porvenir”.
Elena maneja a la mujer con un idealismo algo avanzado para su época, y para el de sus personajes.
El ejemplo más claro radica en el amorío entre el General Francisco Rosas y su amante Julia Andrade (mezclado con el involucramiento posterior de Felipe hurtado).
Elena, maneja al personaje de Rosas, como un hombre confuso, de edad media quebasa sus decisiones en Julia y sus reacciones.
“También el general, incapaz de dibujar sus días, vivía fuera del tiempo, sin pasado y sin futuro, y para olvidar su presente engañoso organizaba serenatas a Julia, su querida, y deambulaba en la noche seguido de sus asistentes y de la Banda Militar.”
“Calladita te ves más bonita”
Francisco se la pasa pensando en lo que quiere Julia, pero ella lovence con su silencio.
“Sintió ganas de llorar. No la entendía. ¿Por qué se empeñaba en vivir en un mundo distinto del suyo? Ninguna palabra, ningún gesto podían rescatarla de las calles y los días anteriores a él. Se sintió víctima de una maldición superior a su voluntad y a la de Julia. ¿Cómo abolir el pasado? […] Esa memoria no era la suya y era él el que la sufría como un infierno permanente ydesdibujada […] Sin Julia el cuarto quedó desmantelado, sin aire, sin futuro […] El día de su encuentro con Julia […] olvidó todo lo que no fuera el resplandor de (ella). Pero ella no olvidó y en su memoria seguían repitiéndose los gestos, las voces, las calles y los hombres anteriores a él […] Rosas sufría porque ella no olvidaba.” (79-80)
Rosas aparenta tener a la relación por las riendas,pero en realidad es Julia, quien en realidad manda. ¿Porque es así? Pues en realidad es simple: amos saben que su relación es completamente palpable y tangible. Se puede decir que todo el pueblo se daba cuenta de eso. Pero Rosas quieren algo más que eso, aunque Julia no se lo pueda dar. Rosas quieren un amor emocional, no material. En esos momentos del libro, uno se pone a pensar: ¿y si julia soloquiere algo material con él? Tal vez lo serio y emocional es para el forastero.
Julia maquilla sus emociones con Rosas a diario, pero hay una instancia muy obvia. Julia está en el Hotel y de pronto mira a Hurtado, es sorprendida y sale a la calle, donde se encuentra con Rosas (también de manera inesperada). Rosas le pregunta varias veces, “¿Por qué tuviste miedo?” (49-50). Ella solo le besa elcuello, para calmarlo.
Rosas controla la mayoría de los aspectos de la vida de Julia; Desde quien puede hablar con ella, quien la mira, hasta controla quien puede dormir en el mismo hotel que ella. Pero Julia logra crear un escudo a su intimidad emocional con su silencio. Cosa que las verdaderas cuscas no logran hacer con sus coroneles en el tiempo que la llamaban “puta”.
Las cuscas en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recuerdos del porvenir
  • Recuerdos del Porvenir
  • Los recuerdos del Porvenir
  • LOS RECUERDOS DEL PORVENIR
  • Recuerdos del porvenir
  • Ensayo: Los recuerdos del porvenir
  • Ensayo de los recuerdos del porvenir
  • Proyecto De Los Recuerdos Del Porvenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS