La mujer ángel y la mujer demonio

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Propósito
La imagen de la mujer angélica, frágil, de piel blanca, con una mirada triste y melancólica, se contrapone a una concepción de mujer que surge en la segunda mitad del siglo XIX y que hoy reconocemos como la mujer fatal o demonio. Ramón María del Valle-Inclán presenta en sus Sonatas tanto el arquetipo de una niña inocente, angélica, como el modelo de la mujer caída, seductora dehombres. Asimismo, en las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer observamos el prototipo de mujer angélica, con el cabello rizado, los ojos luminosos, y con toda la feminidad que atraía a los hombres. Las mujeres descritas por Bécquer destacan por su inefable hermosura, el aspecto físico de ángel, pero al mismo tiempo es imposible conquistarlas, al ser mujeres demoníacas que pierden a los hombres.
La mujerangélica y la mujer demonio en la literatura del siglo XIX
La mujer angélica y su imagen en las sonatas de Valle-Inclán En la pintura, en las artes decorativas o en la literatura de fin de siglo destaca la presencia de una mujer cuyos rasgos son fácilmente reconocibles: delgada, debil, de tez blanca, párpados caídos, mirada perdida, casi desprovista de realidad, aspecto enfermizo y, por supuesto,sumida en una profunda y misteriosa tristeza. Fueron principalmente los prerrafaelistas quienes contribuyeron a popularizar este tipo femenino, siendo el modelo de muchos otros artistas, como la Beata Beatrix de Dante Gabriel Rossetti (ALPATOV, 1969: 221). Según Lily Litvak (1979: 193):
Una variante del tema es la concepción de la mujer como una niña, que proliferó de forma extraordinaria, hasta elpunto que la niña virgen se convirtió en una de las figuras más tópicas del fin de siglo. Se afirmaba por aquellos años “que las mujeres permanecen, más que los hombres, más cercanas al estado infantil”.
Las acuarelas de niñas angélicas pintadas por Kate Greenaway se hicieron populares en España, apareciendo frecuentemente en diversas publicaciones modernistas (LITVAK, 1979: 137). La literatura defin de siglo fue ajena a esta mitología femenina. El culto idealizado de la virginidad puede verse en muchos escritores finiseculares como en las Sonatas de Valle-Inclán. La imagen de una niña inocente se puede observar en las Sonatas de Ramón María del Valle-Inclán. Las Sonatas (de Primavera, de Estío, de Otoño y de Invierno) se presentan a modo de fragmentos de las memorias del Marqués Bradomín,personaje cortesano y donjuanesco, de temple aventurero, muy respetuoso con las formas y las tradiciones, celoso valedor de la tradición hidalga española a la que por convicción y linaje se siente vinculado. No parece que Valle-Inclán se propusiera dar una etopeya del personaje. La Sonata de Primavera es la más tierna y sutil de las Sonatas. Ambientada en una Italia que el autor no había visitadopor entonces, recrea, más certeramente que el refinado y bello pastiche de los prerrafaelistas británicos, el auténtico clima pictórico de los primitivos italianos del siglo XV (MAINER, 1980: 291). Movimientos lentos y armoniosos, llenos de gracia melancólica, por los salones y jardines, en cuyo diáfano silencio se destacan con rara pureza de los sonidos. La prosa de Valle-Inclán evoca un mundocon un linaje particular de sabiduría rítmica del que no existían precedentes en castellano (PRAT VALBUENA, 1985: 345). En este ambiente, Valle-Inclán presenta el arquetipo de una niña inocente, angélica. Así está descrita por el autor: “María Rosario era pálida, con los ojos negros, llenos de luz ardiente y lánguida” (VALLE-INCLÁN, 1997: 28). La protagonista era una joven de veinte años, inocente ymuy bondadosa. Vivía con su madre, la Princesa de un castillo, tenía cuatro hermanas, pero ninguna de ellas era tan pura, religiosa y bella como ella. María Rosario quería sacrificase a Dios, quería ser monja. Cuando el Marqués Bradomín llegó al castillo, se enamoró de ella e intentó tentarla para que dejara el hábito. Cada vez que él le declaraba su amor, ella le rechazaba. La chica le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer Angel
  • Leyenda de la mujer que bailo con el demonio
  • La mujer del signo-.angel
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS