La musica en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música en el antiguo Egipto se empleaba en varias actividades, pero su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico, como indican algunos papiros: de hecho, el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría. Como en otros pueblos, también se consideraba unmedio de comunicación con los difuntos, y los músicos alcanzaban una categoría tal que algunos están enterrados en las necrópolis reales.
No se conoce cómo era realmente ya que no desarrollaron un sistema para representarla, se transmitía de maestro a alumno, pero sí quedan algunos textos que permiten conocer algunos aspectos. También arrojan luz sobre este tema los instrumentos conservados en losmuseos y la representación en bajorrelieves y pinturas de instrumentos y bailarines, además de lo conservado por tradición oral por los cantores coptos
El concepto de lugar sagrado es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada comunidad, y en ambos casos debe ser aceptado yrespetado por los demás, siempre que no vulnere los derechos del prójimo (como ha sucedido en otro tiempo en los lugares donde se practicaban sacrificios humanos).
La civilización del Antiguo Egipto es la que ha perdurado más tiempo en la historia de la humanidad. La existencia de dioses como Horus se inicia en el delta del Nilo más de tres mil años antes de Cristo y decae paulatinamente con laconquista romana en el siglo I a. C., aunque fuera el cristianismo, en la persona de Justiniano I, quien prohibió el culto a Isis en el siglo VI. El periodo de expansión del Imperio egipcio declina en el siglo VI a. C. con la dinastía Kushita y Egipto pasa a depender de gobernantes de otros imperios.
Los dioses egipcios son numerosos y teniendo en cuenta que también adoraban a ciertos animales, comoencarnaciones divinas, los lugares sagrados se cuentan por millares; de éstos han llegado a nosotros los restos de centenares, de los cuales citamos los más importantes y las ciudades donde se encontraban.
Abidos: ciudad con un templo de culto a Osiris y lugar de enterramiento de faraones desde 3000 a. C., durante las dinastías I y II, en un valle cerrado, cercano al Nilo y a la capital Tinis.Cuando la capital se trasladó a Menfis en 2800 a. C., continuaron haciéndolo de manera simbólica, erigiendo cenotafios. A finales de la dinastía V, el culto de Osiris del delta se desplazó a Abidos y empezaron a celebrarse los misterios de Osiris. Durante varios siglos todo el mundo quiso enterrarse junto a la supuesta tumba del dios del mundo subterráneo, la Duat, que se creía en este lugar, aunquerealmente era la tumba del faraón Dyer, de la I dinastía.
Abusir: una de las necrópolis de Menfis (junto con Guiza, Saqqara y Abidos, declaradas Patrimonio de la Humanidad), donde se encuentran importantes pirámides entre las que destaca la de Sahura, de la dinastía V, con su templo funerario, aunque se encuentran en bastante mal estado. La más alta es la de Neferirkara-Kakai, de 72 metros.Alejandría: ciudad con un templo, centro de adoración a Serapis, fusión del toro sagrado Apis y de Osiris, en el periodo helenístico. Serapis se convertirá en el símbolo de la dinastía Ptolemaica que gobernará en Egipto después de Alejandro Magno.
Bubastis: ciudad con un templo, centro de culto de la diosa gata Bastet, de la felicidad, la fecundidad, la danza y la música. Se encuentra en lanecrópolis de Menfis, cerca de Saqqara. También se le llama Bubasteión, y se halla cerca de la pirámide de Teti.
Cocodrilópolis: ciudad con un templo, centro de adoración del dios cocodrilo Sobek, de la fertilidad, la vegetación y la vida, adorado en el oasis de El Fayum. Capital del nomo XXI, en antiguo egipcio se conocía como Shedet, los griegos la llamaron Cocodrilópolis, por la adoración del dios...
tracking img