La musica en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA DE LA ANTIGUEDAD
A través de los tiempos, la historia ha sido dirigida por grandes pueblos poseedores de grandes virtudes, sobre las cuales han realizado hechos magnifi- cos y han impulsado la cultura. Estos pueblos antiguos son China, India, Egip to, Israel, Grecia y Roma, que han dado gloriosos ejemplos y fértiles enseñan- zas a la humanidad. Para los antiguos la música era de orígendivino, y algunos afirmaron que los mismos instrumentos con los cuales se expresaba, era un don precioso hecho a los hombres por algún Dios. Y así, encontramos gran variedad de opiniones que los antiguos han tenido de la música: bien considerándola como vehículo de magia y encantamiento, como medio de expresar los sentimientos religiosos entonando plegarias de honda e- levación espiritual, o comoun excitante frenético. La música correspondiente a esta época se caracteriza por ser eminentemen- te religiosa y canto a una sola voz(monódica). Aunque hay que hacer notar que la música profana existió siempre, de una manera inusual. Países como China, India y Grecia estructuraron su sistema musical en base a escalas. Así son conocidas la Pentatónica en China, y los Modos griegos. La músicaantigua fue de rítmo lento y uniforme. Se cultivó en los templos y en los círculos erúditos y aristocráticos(China, India, Egipto y Grecia), no así en Roma, que era ejercicio obligatorio de los esclavos. Poseyéron además grandes grupos instrumentales, sobresaliendo las orquestas egipcias y romanas, extraordinariamente nutridas. Entre los instrumentos musicales antiguos más populares figuran el Siao oflauta de pan(v), el Gong(p), el K´in(c) y Címbalo(p) en China; la Vina(c) en India; el Sistro(p) y el Organo hidráulico(p) en Egipto; el Salterio(c), el Ar pa(c) y Adufes(v) en Israel; la Cítara(c), el Aulos(v), la Siringa(v), la Fís- tula(v), el Crótalos y Timpanum(p) en Grecia), y la Tuba(v), Lutuus(v), Cornu (v) y muchos otros más de procedencia extranjera en Roma. Algunos países para velarpor la pureza de la música y controlar sus efec- tos en la educación del oyente, tenían colecciones de melodías modelos o ba- ses, en las cuales los músicos se inspiraban para hacer sus propias melodías. Existieron así los Ragas en India, y los Nomos en Grecia. Como es evidente, la música para los antiguos fue de gran importancia re- ligiosa, moral, educativa y nacional. De los países antiguos, elúnico cuya música tiene lazos directos con la nuestra, a través del cristianismo, es la de Israel. Pues los israelítas fueron los creadores de el Salmo, que posteriormente fue adoptado por la I- glesia para su liturgia. El único país que no contribuyó a la evolución del arte musical fue Roma, pero su mérito fue el haber conservado la teoría musical griega y de otros países conquistados.

Losinstrumentosmusicales los podemos dividir en percusión, viento y cuerda.
Los instrumentos de percusión puede dividirse a su vez en:
1. Instrumentos construidos con materiales duros como la madera o el metal.
a. crótalos (krótala), dos piezas cóncavas fabricadas en madera, con una cierta semejanza a nuestras castañuelas y que producían sonidos al ser entrechocadas.

b. los címbalos (kúmbala),una pareja de pequeños platillos de metal. constituido por dos discos de bronce, cóncavos en el centro, unidos por una pequeña cadena, que se percutían rítmicamente uno contra el otro. Usado especialmente en la música orgiástica que acompañaba ceremonias religiosas de origen asiático en honor a Cibeles, Dionisio o Deméter.

címbalos, Museo de la Civita Romana •
c. el sistro (seîstron), un tipode sonajero con un armazón en forma de U en el que se colocaban alambres y, a veces, cascabeles.


2. Instrumentos en cuya construcción se utiliza una membrana o parche (generalmente una piel de animal) extendida sobre un aro o cilindro de madera.
a. el týmpanon, (tambor de marco) semejante al pandero.

Instrumentos de viento
a. La siringe o siringa (syrinx) puede se de dos tipos:...
tracking img