La musica y el tratro

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
La musica y el tratro:
La Musica del siglo XX:
El mundo de la música también se verá influido por ese cambio social ycultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hastala saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y rompercon el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irányuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de lanovedad y laexperimentación, a través de un cambio estético.La aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivadosarrebatará a la música culta el protagonismo, casi exclusivo, del que habíagozado durante siglos. Poco a poco se irá convirtiendo en una música deminorías, ajena al éxito y a los intereses comerciales. En la segunda mitad desiglo, la llegada de la tecnología alterará laforma de componer e interpretar la
música. Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticostendrán una función importante dentro del fenómeno musical.

CARACTERÍSTICAS DE Nueva música

Rebelión contra la armonía.
Liberación de las funciones armónicas.
Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
Los tonos mayores y menores fueronabandonados.
La música en la Rep.Dom:
La música de la República Dominicana se refiere a las manifestaciones musicales populares, tradicionales o folclóricas de la República Dominicana orientadas a la descripción de los dominicanos, su carácter, cultura y costumbres. Posee rasgos propios bien definidos, así como una clara influencia externa — en primer lugar de la música española y africana — enlos aspectos rítmicos, tonales y armónicos.
República Dominicana es la patria del Merengue. La música está omnipresente en todo el país. El merengue es la expresión más popular de la música dominicana. Juan Luis Guerra ha sido sin duda la mejor representación del merengue a nivel internacional. Otros ritmos y músicas dominicanas han crecido en popularidad como la Bachata que cada vez es másescuchada y bailada dentro fuera de sus fronteras.
Los inicios de las agrupaciones musicales:
Desde temprano hubo en la Española agrupaciones que fueron echando las bases de la tradición musical dominicana. En sentido general, se puede afirmar, que el ensable de las orquestas o conjuntos populares que amenizaban las fietas o saraos durante casi todo el período colonial, estaban formados por instrumentosde cuerdas punteadas como son: vihuelas, bandurrias, laúd, mandolinas y guitarras, con acompañamiento rítmico compuesto por tamboril, panderetas y castañuelas.
Desde principio del siglo XlX la evolución de estos instrumentos, así como también la llegada de las bandas de música, trajo como consecuencia una verdadera revolución musical tanto en los formatos orquestales, como en la evolución de losgéneros afro-hispánico.

Trujillo y el merengue:
Como se puso de moda el merengue?
Cuando los americanos estaban en la Republica Dominicana, Rafael Trujillo, un hombre de familia pobre, era oficial en el ejército. Él ganó más poder político durante el periodo bajo los americanos, y cuando se fueron, tomó el poder. Él hizo campaña antes de tomar el poder, pero tuvo que tomarlo por la fuerza porque noera probable que hubiese ganado. Antes y después de llegar a la posición de dictador, usó la música merengue en su campaña para mostrar que era una persona del pueblo y que estaba orgulloso de ser dominicano. El merengue era la música del campo, pero también la alta sociedad había adoptado la música. El merengue lo relacionaba con los campesinos y con la alta sociedad, y era un método para unir ala gente del país bajo su gobierno.
Al principio, la gente en las clases altas, las elites cibaeñas, no quería apoyar una música y una danza que consideraba ordinario, pero Trujillo imponía la música como forma, hasta cierto modo, de revancha Uno de los temas que se popularizaron en la dictadura de Trujilo fue «Y seguiré a caballo» que fue la primera canción, compuesta por el artista Pedro N....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratro
  • Tratra
  • tratra
  • Tratra
  • Tratrados
  • Obra tratro
  • Tratro en casa
  • tratre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS