La Musica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Primera guerra mundial
Desde 1870, europa vivia temerosa de la guerra : Nunca los estados europeos habian mantenido tan gigantescos ejercitos en tiempos de paz como a principios del siglos XX. La tencion politica entre las principales potencias europeas era manifiesta. Francia y alemania se hallaban enfrentadas desde que tras la guerra franco-pursiana, francia habia perdido los territorios deaksacia y lorena, y la situacion se habia agravado con la cuestion colonial en el norte de africa. Por otro lado, los interes economicos habian acrecentados la rivalidad entre Reino Unido y Alemania. Por ultimo, Rusia y Australia competian por los territorios balcanicos. En este ambiente funcionaba un sistema de alianzas entre los paises europeos. Desde 1887, italia se hallaba unida a Alemania y alimperio astroungaro por la triple alianza. Por su parte, rusia, francia y el Reino Unido habian unido sus interese por la triple entende de 1907.
El conflicto estallo en los balcanes.El imperio otomano, en descompoción, poseia una franja en los balcanes desde constantinopla hasta el Adriatico.El resto del territorio era un complicado mosaicos de estados de diversa entidad politica :grecia,rumania, bulgaria, serbia y bosnia-herzegovina.Este ultimo estado pertenecia turquia, pero estabo ocupado y administrado por austria desde 1878. Por su parte, los territorios de croacia y eslovenia(habitada por los esclavos del sur o yugoslavos) pertenecian al imperio astrohungaro. Y servia era el foco de agitacion de todo este conjunto. Durante 1912 y 1913 hubos dos guerras en los balcanes. Laprimera se enfrento Servia, Bulgaria y Grecia contra Turquia ; la segunda , a Servia, Grecia y Turquia contra Bulgaria. En estos conflictos, unos paises ayudaban a otros según el juego de las alianzas, los cual amenazaba con originar la chispa belica en cualquier momento.

El estallido de la guerra
El 28 de Junio fue asesinado el archiduque francisco fernando, heredero del tronoaustriaco, en Serajevo, capital de bosnia, por un miembre del partido secreto panserbio union o muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplacito de serbia.
El gobierno Austriaco, apoyado por alemania, envio un ultimatum a servia para que permitiese que funcionarios austriacos colaboraran en la investigacion de los hechos. Sin enbargo, serbia apoyada por rusia, rechazo dichoultimatum por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria-Hungria de claro la guerra a serbia. Rusia para ayudar a servia, moviliso sus tropas hacia la frontera alemana y austriaca, por lo cual alemania declaro la guerra a rusia, el 1 de agosto 1914 , y francia , el 3 de agosto. Durante los dias 3 y 4 de agosto, las tropas alemanas invadieron belgica, lo que origino queel reino unido, aliado con francia entrase en la guerra 4 de agosto. El 6 de agosto servia declaro formalmnte la guerra a alemania y austria-hungria lo hizo respecto a rusia; finalmente, el 11-12 de agosto, francia y el reino unido, por su parte iniciaron las hostilidades con austria-hungria .

Bloques y Aliansas
En agosto de 1914 se enfrentaban las potenciascentrales(alemania-Austria-hungria)a los aliados (Serbia, Belgica, Rusia, francia y Reino unido). Al bloque aliado se dumaron luego Italia (1915), Rumania(1916), portugal y grecia(1917). Las potencias centrales aumentaron su poderio con la incorporacion de a su causa de turquia(1914) y bulgaria (1915). Por consiguiente, solo pertenecieron neutrales suiza , los paises escandinavos, paises bajos(donde serefugio el kaiser guillermos II) y españa.
La contienda se extendio mas alla de los territorios eutopeos pues las colonias respectivas colaboraron con combatientes o sirvieron como teatro secundario de las operaciones. Por su parte japon, hallo una ocacion propicia para apropiarse de las bases alemanas en china. Por ultima EE.UU decidio intervenir en la guerra en apoyode los alidos, lo cual acabo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS