La Nacionalización Como Ruptura Histórica

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic]


Universidad de Chile

Facultad de Cs. Sociales

Departamento de Sociología





Trabajo de investigación: La Nacionalización como ruptura histórica en la vida del trabajador del cobre de El Salvador.







Nombre: Tomás Corvera

Profesor: Gabriel Salazar





Introducción



En la actualidad CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile) es elprincipal productor de cobre a nivel mundial, sus excedentes superan los 4900 millones de dólares (datos del 2008) y cuenta con una planta de trabajadores superior a los 18 mil. Es una de las empresas más relevantes de Chile y lo más importante es que se trata de propiedad estatal y por lo tanto le pertenece a todos los chilenos.

Pero esto no siempre fue así. Antes de que CODELCO siquieraexistiese, los yacimientos que ahora forman parte de su patrimonio fueron propiedad de empresas extranjeras. Para que se produjese el traspaso definitivo se debió llevar a cavo un proceso que consto de diferentes etapas (como la chilenización, cuando el Estado compro el 51% de las acciones de El Teniente) y cuyo punto culmine consistió en la nacionalización del cobre chileno llevada a cavo duranteel gobierno de Salvador Allende el año 1971.

En este trabajo, tratará el tema de la nacionalización del cobre, desde la perspectiva de los trabajadores del Salvador, campamento minero ubicado a 2.600 metros de altura en la Cordillera de los Andes, región de Atacama. Abordaremos el periodo histórico que data desde la apertura de la mina bajo propiedad de la empresa estadounidense AndesCooper Company, en el año 1959, hasta el golpe militar de 1973.

Para ello el trabajo se valdrá del testimonio de Carlos Gómez. Su basta experiencia y conocimiento de la vida minera, adquirido producto de su desempeño en diferentes ocupaciones, lo que permitirá acceder, desde adentro, a la historia de los trabajadores del Salvador. Una historia marcada por contrastes, ligeras continuidades ypermanentes rupturas. Así, se consideran diversos aspectos y acontecimientos de la historia de estos sujetos. Desde la vida cotidiana hasta hechos tan dramáticos como la matanza de 1966. se analizará, entre otras cosas, como para los trabajadores sindicalizados, la nacionalización del cobre representaba un horizonte programático claramente definido y consensuado, muchos años antes de que estaocurriera.























Justificación metodológica



Para poder adentrarse en el estudio de la vida cotidiana de los trabajadores del cobre durante el periodo de las décadas del 60` y 70`, (tomando como eje central al proceso de nacionalización del cobre) se procedió a realizar una entrevista en profundidad a don Carlos Gómez. Carlos Gómez fue un trabajadorde la mina de cobre “El Salvador”, en la cual desempeñó funciones de obrero y a la vez de dirigente sindical. Tuvo militancia política – la cual mantiene hasta hoy – en el Partido Socialista.

Ahora cabe preguntarse ¿por qué la entrevista en profundidad como método de investigación? La respuesta es que éste es un buen método para explorar el pasado desde una visión subjetiva, en donde elentrevistado nos cuente su visión de los hechos, el cómo fueron percibidos por él y el sentido que les asignaba. Por medio de la historia oral en este caso podemos conocer la percepción del proceso histórico vivido de Carlos Gómez, un hombre que vivió el cambio de los dueños del cobre desde “adentro”, y el cómo afecto eso a las relaciones de los trabajadores.

Frank Gaudichaud cuando dice:“detrás de cada “historia oral” se encuentra una relación social, una interacción entre dos personas. Basándonos en esta afirmación es que podemos decir que al conocer la percepción de los trabajadores sobre un proceso como es el de la sindicalización o sobre el cambió de patrones en el trabajo, estamos obteniendo luces sobre cómo fue vivido un proceso social a un nivel ideológico, simbólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como superar una ruptura
  • Cómo superar una ruptura amorosa
  • Propuesta de como evitar la ruptura de huevo
  • cultura como concepto historico
  • La Infancia Como Construcción Histórica
  • El estado como categoría historica
  • como hacer un periódico histórico ?
  • La globalizacion como proceso historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS