La nanotecnia

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La nanotecnología aplicada a la medicina
Publicado o Decembro 4, 2008 por paulamp07 | Deixar un comentario

De aquí al 2020 el tratamiento de enfermedades infecciosas y determinados tipos de cáncer será mucho más fácil y eficaz con los últimos avances en nanotecnología
Hoy en día existen muchos productos generados con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque lasinvestigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. Según datos de Lux Research, a nivel mundial el mercado de la nanotecnología movía ya en 2006 11.800 millones de dólares en esfuerzo investigador y 50.000 millones de dólares en productos que incorporan nanotecnologías, cifra que está previsto que alcance los 2,9 billones de dólares en 2014.
Muchos expertos consideran lananotecnología como el motor de la próxima revolución industrial. Para Josep Samitier, la nanotecnología va a suponer un gran avance en el campo de la salud pero no hasta el punto de revolucionar la medicina tal y como la conocemos, en ningún caso va a significar alcanzar la inmortalidad, como se ha vendido en algunos medios.
Aunque ya se está trabajando en implantes musculares, nanorobots,microsensores cutáneos, visión artificial , miembros biónicos y músculos artificiales aún queda mucho para que la nanotecnología cree materiales inteligentes que reemplazarán y mejorarán cualquier parte del cuerpo humano.
Para hacer llegar todos esos avances al gran público, desterrando teorías imposibles y evitando la creación de falsas expectativas, más cercanas a la ciencia ficción que a larealidad, Ana Morato ve necesaria la creación de la figura del divulgador científico, que no sólo trabajaría como mediador entre la comunidad científica y la prensa especializada sino que contribuiría a generar a todos los niveles una curiosidad intelectual

La nanotecnología aplicada a la medicina
CIENCIACIERTA No.24  • 
octubre - dicembre 2011


Ing. Christian Javier Cabello Alvarado
Estudiante deDoctorado en Ciencia y Tecnología en Materiales
Dra. Aidé Sáenz Galindo 
aidesaenz@uadec.edu.mx 
Dra. Catalina Pérez Berúmen
Depto. de Química Orgánica, 
Facultad de Ciencias Químicas.
Universidad Autónoma de Coahuila.

La nanotecnología ha revolucionado distintas áreas de nuestro entorno, como la medicina, los metales, los polímeros, los materiales compuestos y cerámicos, entre otrosmiles más. Debido a sus distintas aplicaciones a nivel laboratorio y a nivel industrial. La palabra ‘nano’ significa una mil millonésima parte. Un nanómetro es el tamaño de una molécula. Típicamente, los objetos de nanoescala son menos de 100 nanómetros. Se dice que un fragmento de pelo es cerca de 10,000 (diez mil) nanómetros. A nivel de nanoescala, algunos cambios únicos ocurren dentro de losmateriales, como cambios energéticos, estructurales, entre otros, estos cambios es una de las razones por los cuales la nanotecnología es tan interesante. El propósito de la nanotecnología es explotar estos cambios con la combinación de las nano-partículas en estructuras pequeñas.
Un ejemplo de las nanopartículas son los nanotubos de carbono (NTC`s). Los NTC `s son estructuras tubulares cuyo diámetrooscila entre 10 y 100 nanómetros. Éstos existen de muchos materiales, como silicio o nitruro de boro, aunque generalmente, el término se aplica a los NTC ´s. 

Los NTC `s son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafeno enrollada sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y lamanera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar al NTC `s a mostrar distinto diámetro y geometría interna [1]. La figura 1 muestra la imagen de una lámina de grafeno.

Figura 1. Laminas de grafeno
fuente: http://www.larepublica.com.uy/cultura/312401-descubren-que-los-nanotubos
-pueden-resultar-tan-perjudiciales-como-el-asbesto
Existen diversos tipos de NTC `s los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS