la nanotecnologia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015




LA NANOTECNOLOGÍA




ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS BÁSICOS
3. HISTORIA Y AVANCES
4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
5. CONCLUSIÓNES
6. BIBLIOGRAFÍA








































1. INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo el hombre se ha esforzado por ahondar en las propiedades de lo que lo rodea para satisfacerse a sí mismo. Lasnecesidades del mundo en el que vivimos, no son las mismas que las de hace cien años y por tanto la tecnología ha tenido que avanzar a una velocidad inimaginable.
Sin embargo, día a día, nuevos retos se avecinan a los investigadores y nuevas soluciones son planteadas dentro de este grupo, una de las que más revuelo ha causado dentro de los últimos años es el uso de las propiedades de los elementos ananoescala o nanotecnología.
Y es que a pesar de que este nuevo estudio de los elementos promete revolucionar no solo la ciencia sino la sociedad en si, muy pocas personas conocen del impacto que está teniendo en nuestras vidas. Pero si la labor de un científico es mostrar al mundo lo que gracias a su estudio es posible mejorar, entonces ¿qué están ocultando?. Es una llamada a la sociedad civil paraque tenga en cuenta las implicaciones de la nanotecnología (y de otras tecnologías emergentes), para que se asegure el acceso a sus beneficios, aprenda a desenmascarar sus inconvenientes y exija el control político sobre la misma. (Shelley, 2006)
2. CONCEPTOS BÁSICOS

NANOTECNOLOGÍA

El concepto de nanotecnología, propuesto por primera vez por Richard Feynman y desarrollado más tarde porEric Drexler, es la capacidad, es la capacidad que tenemos para manipular materia y energía a escalas menores … (Criónica.org)

En contraste con la ciencia tradicional de los materiales, que se basa sobre todo en la descomposición de materiales en partículas para regenerarlos o para crear nuevos materiales, la nanotecnología construye materiales mediante autoensamblaje, a partir de los átomos.(Molins, 2004)

La nanotecnología es el área de investigación que estudia, diseña y fabrica materiales o sistemas a escalas nanoscópicas y les da alguna aplicación práctica. (Naboru, 2012)

NANOCIENCIA

Lo que distingue a la nanociencia y a la nanotecnología de estas formas tempranas de aplicación de estas formas más tempranas de aplicación es la comprensión de que los materiales actúan de laforma que lo hacen debido a propiedades que se manifiestan a escala nanoscópica pero no a escala microscópica […] o a escalas mayores y el intento sistemático de predecir, controlar y explotar estas propiedades. (Shelley, 2006)

La nanociencia es el estudio de los procesos fundamentales que ocurren en las estructuras de un tamaño entre 1 y 100 nanómetros, las cuales se conocen comonanoestructuras.( Naboru, 2012)


3. HISTORIA
El uso de las propiedades de los elementos en nanoescala no se inició luego de que Freynman lo propusiera, sino que ha sido y es una práctica desconocida. Por ejemplo: El negro de carbono utilizado en la producción de neumáticos de caucho es en realidad cristales de carbón, un material nanoscópico. (Ebbin, 2010)
Otras industrias como los procesos fotográficos oincluso las cerámicas pertenecientes a culturas antiguas son y fueron posibles gracias a las propiedades nanoscópicas de los materiales que utilizan.
Algunos de ellos, utilizaban pedazos de oro y plata para obtener pinturas de colores, hoy en día sabemos que las propiedades del oro en una barra o una moneda de la misma pureza tienen las mismas propiedades, pero si trituramos esta moneda a unaescala mucho menor que los milímetros, sus propiedades cambian, sus colores son distintos, su punto de ebullición es diferente.
Además las industrias de la construcción utilizan un tipo de arcilla cuyas propiedades en esta escala permiten la resistencia que ofrecen al construir casas.
Es por ello que Shelley, como se mencionó anteriormente, afirma que lo que distingue a la nanotecnología es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS