la narco cultura

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA NARCO CULTURA
El problema del contrabando de drogas ha sido un problema de todas las épocas. En los países subdesarrollados siempre ha sido un fenómeno que radica principalmente en la corrupción y la falta de empleo para cierto grupo social.
El fenómeno del narcotráfico y la cultura que ha generado tiene antecedentes que se remontan a tiempos anteriores a la Revolución mexicana, sinembargo, es hasta 1920 que podemos establecer el nacimiento del narcotráfico, con las características que hoy conocemos de violencia y crimen organizado.
Para 1920 las autoridades mexicanas se sumaron a la tendencia internacional principalmente de Estados Unidos de criminalizar el consumo del opio y otras drogas como la marihuana. Se establecieron disposiciones sobre el cultivo y comercio de productosque degeneran a la sociedad, por este motivo es que se prohibía el cultivo y la comercialización de la marihuana, salvo para su utilización con carácter médico. En el caso del opio se permitía siempre y cuando tuviera el permiso correspondiente. Cinco años después de estas disposiciones, la prohibición se extendió a ambas plantas. Fue así que los productores, vendedores y consumidores de marihuanay opio, se convirtieron en productores, traficantes, viciosos y esto genero una narco cultura en diferentes miembros de la sociedad.
En la década de 1940 la ignorancia y la extrema pobreza llevaron a que campesinos de la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que constituyen el llamado Triángulo Dorado de la Droga, comenzaran a cultivar marihuana y amapola. Esta actividad trajo fuertesganancias para los narcotraficantes pero también provocó un clima de violencia, además del nacimiento de bases de apoyo de los diferentes grupos en pugna, los cuales no denunciaban lo que pasaba, por el contrario, protegían a diferentes grupos en pugna. Pero ¿Por qué no se denunciaba a la narcos? ¿Por qué los campesinos y lugareños los protegían?
Para dar una respuesta a estas interrogantes esnecesario el uso de la teoría, la cual nos presenta juicios de hecho y no de valor, ninguna teoría puede funcionar sin información previa, las teorías falsas no existen, todas tienen una función, ya que aunque muchas de estas estén un poco limitadas nos sirven para la comprensión de algún fenómeno social. En la investigación científica ya sea cualitativa o cuantitativa la teoría tiene un rol muyimportante, ya que es la que nos permite un acercamiento a nuestro problema de estudio, nos permite pensar con mayor profundidad acerca de lo que pretendemos estudiar o el problema de la investigación. Asimismo nos puede permitir tener una mayor coherencia con nuestros objetivos de la investigación y nos permite tener unas mejores hipótesis.
La construcción de un sujeto social implica muchísimascosas, en este caso nos interesa conocer como la economía, sociedad, política y cultura influyen en la construcción de la narco cultura. Garreton determina a los actores sociales divididos en cuatro esferas o ámbitos de acción: economía, política, cultura y sociedad. Los cuales se definen así: “a) Economía: la cual se especifica en satisfacer las necesidades materiales de la sociedad. b) Sociedad:estructura u organización social, donde existe una convivencia legitima como la familia, donde existen dos tipos de parentesco el sanguíneo y el simbólico (compadrazgo y amistad). c) Político: configuración de las relaciones de poder, estructura que se presenta en todas las sociedades. d) Cultura: los modelos éticos y de conocimiento y su aplicación, las visiones del tiempo y la naturaleza, larepresentación simbólica y la socialización” (GARRETON: 2002: 9). Un factor sumamente importante para comprender la magnitud del problema del narcotráfico al que se enfrenta el gobierno y la sociedad mexicana es la cultura que se ha generado en las últimas décadas en relación al narcotráfico.
Para Clifforf Geertz, siguiendo la línea de Max Weber “…el ser humano es un animal inserto en tramas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narco cultura
  • narco cultura
  • narco cultura
  • La Narco cUltura
  • NARCO CULTURA
  • Narco Cultura
  • narco cultura en sinaloa
  • NARCO CULTURA (MÉXICO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS