La Narración

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
AREA: COMUNICACIÓN FICHA N°

APELLIDOS Y NOMBRE: …………………………………………………………
Grado: 2do de sec. Profesora: Noemí Apaza Mestanza Fecha:………………
=============================================
LA NARRACION
¿Qué es la narración?
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamosalgo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortín "Celia en el mundo") La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana,color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
- Elementos principales en la narración
El narrador esquien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.

1.- El narrador. Tipos de narrador
En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relatalos hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones....

2.- La acción
El conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador puede contar esos hechos en un orden cronológico, como ocurre generalmente en los cuentos. Pero también puede romper eseorden anticipando sucesos que ocurrieron más tarde o dando un salto atrás en el tiempo para remontarse a hechos lejanos

3.- Los personajes
Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetospersonificados.

4.- El tiempo
En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal. Loscuentos tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organización.

5.- El espacio
Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. Muchas veces se puede deducir el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por parte del narrador. Ejemplo:
• La azafata tiraba de su maleta con agilidad cuando de repente vio a su ex marido ir hacia la puerta deembarque.
UN SANTO A APRUEBA DE…
¡Arriba en el cielo están los santos y santas! y cada Santo y cada santa tienen su propia especialidad. Y en cada lugar hay una imagen para pedirle lo que sea necesario. (…) San Antonio es el más Milagroso, campechano, democrático y pacientes de los santos. Él es experto en descubrir pérdidas y robos, buscar empleos, concertar matrimonios, curar enfermos,curar pobrezas, curar infidelidades etc. Además, se contenta con un poco: una velita y unas cuantas oraciones Y todavía, si no concede lo pedido, el defraudado puede tomar contra él medidas compulsivas para obligarlos a hacer caso. Hay quienes lo azotan. Los más lo ponen patas arriba. Otros le hacen oler orines. También, si es que lo tiene, le quitan el traje nuevo. Recibe el debido castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS