La narrativa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13

LA NARRATIVA MEDIEVAL

[pic]


1. LA POESÍA ÉPICA
La poesía épica surge después de la lírica y ha existido en todos los tiempos y lugares. Todos los pueblos han exaltado a sus héroes:
● En el mundo antiguo destacan la Iliada y la Odisea griegas, el Gilgamesh mesopotámico y el Mahabharata indio.
● Entre las epopeyas germánicas se conocen el Cantar de Hildebrando, elBeowulf y el Cantar de Ludovico.
● En Groenlandia, Islandia y Noruega existieron los edda, de la que surgió la leyenda de los nibelungos.
1.1. Mester de juglaría.
Se llama Mester de Juglaría al conjunto de la poesía- épica o lírica- de carácter popular, de transmisión oral (no se escribía) y en lengua vulgar, difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes lacantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.
Mester significa oficio, por lo tanto es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.
El juglar. Es la persona que, a cambio de comida, ropa o dinero, narraba por castillos y plazas de los pueblos esa poesía popular compuesta en lengua vulgar.
Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias.Había histriones (prestidigitadores y acróbatas que solían actuar disfrazados), saltimbanquis, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.


1.2. Los Cantares de gesta
Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Tienen su origen en unos cantos que los bárbaros solían entonar antes de las batallas para infundirse ánimos y en los que evocaban las hazañas de susantepasados. Los visigodos, al asentarse en la Península, conservaron esa costumbre.
La palabra cantar se refiere a relatos de hechos y acontecimientos destinados al canto o a la recitación, y difundidos por los juglares. Estos poemas tienen, pues, un carácter informativo y noticiero.
El término gesta alude a las hazañas protagonizadas por los héroes con quienes se identifica toda lacolectividad, que proyecta en ellos sus inquietudes, aspiraciones y deseos de autoafirmación frente a otras comunidades vecinas; de esta circunstancia se deduce el carácter nacional de estos relatos en verso. En otras palabras, la épica nace, en la Edad Media, unida al despertar de la conciencia nacional de los pueblos.
1.2.1. Obras conservadas:
Entre los cantares de gesta europeos destacael francés la Chanson de Roland (siglo XI), caballero de la corte de Carlomagno.
De los cantares de gesta castellanos se conservan un fragmento del Cantar de Roncesvalles, el Cantar de Mío Cid, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo. De otras muchas no conservadas se tienen noticias por sus prosificaciones en las Crónicas.
1.2.2. Métrica de los cantares degesta
Los grandes poemas épicos no se estructuran en estrofas: sus versos, cuya medida oscila entre las 10 y las 20 sílabas (divididos en dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno), se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular (normalmente asonante).
1.2.3. Lengua y estilo de los cantares de gesta
Al recitar los poemas, los juglares empleanindistintamente rasgos propios de la épica (el estilo épico) y, por tratarse de una literatura de transmisión oral, recursos propios de la lengua hablada (el llamado estilo oral formulario).
1.2.4. Evolución de los cantares de gesta
Se han señalado cuatro etapas en el desarrollo de los cantares de gesta:
1. Época primitiva o de formación. Comprende desde los orígenes hasta 1140. Los cantares,que eran breves, se han perdido.
2. Época de florecimiento o plenitud. Comprende desde 1140, fecha de composición del Poema de Mío Cid, hasta 1236. Los cantares son más extensos, técnicamente más perfectos, y en ellos se aprecia la influencia de la épica francesa.
3. Época de las prosificaciones. Comprende desde 1236 hasta 1350. Debido a su carácter noticiero, las gestas se convierten.en...
tracking img