la narrativa universal

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

La narrativa universal del siglo XX.

Ubicación histórica. Antecedentes.
Realismo y Naturalismo.
La novela se impone en el siglo XIX como el género literario más apreciado, desplazando a la poesía y al teatro. Su creciente popularidad coincidió con el ascenso de una clase social: la burguesía. La del siglo XIX es una novela realista, responde a una época en la que la burguesía vive susaños dorados, en un mundo que se percibe como lógico, ordenado y racional. A grandes rasgos puede decirse que el realismo tiene como finalidad representar de la forma más fiel posible la realidad del momento (aquí está implícito el concepto aristotélico de mimesis).
En la novela típica del siglo XIX el narrador es omnisciente, alguien que lo sabe todo: vale decir, que el personaje se define a símismo a través de sus actos y palabras, pero si resulta necesario, el narrador accede a su interior y nos revela sus pensamientos más íntimos. El narrador externo es como un dios y los personajes no tienen secretos para él.
El realismo no se reduce tan sólo a la descripción minuciosamente detallada del hombre (hasta la indumentaria y fisonomía de los personajes), sino también de su contexto, delos paisajes, de sus costumbres. Como mayor exponente de este tipo de novela podemos nombrar al francés Honoré de Balzac. En sus obras los personajes se presentan como “tipos” (prototipos); la vida misma se compone de situaciones típicas que se repiten en las distintas existencias.
Otros exponentes del Realismo son T. Mann, Flaubert, Maupassant, Dostoievskì, Stendhal.
Es una tarea muy difícildeslindar la novela realista de la llamada novela naturalista. Muchos autores entienden que esta última es una agudización de la primera. Conciben el naturalismo como un realismo llevado hasta sus máximas consecuencias. La diferencia radica en que ahora el artista no se contentará con cumplir el papel de mero observador de la realidad para transponerla a la obra literaria, sino que jugará el rolde experimentador activo sobre la realidad. El escritor naturalista pretende un grado de objetividad tal que la novela termina pareciendo un novela científica, y el escritor parece una especie de cirujano que disecciona el cuerpo social y los individuos. El mayor exponente del naturalismo es Emile Zola .
Tanto la novela realista como la naturalista deben entenderse en el marco del Positivismo,corriente sociológica imperante en ese entonces, que considera la realidad, compuesta por la mera acumulación de hechos. El hombre es entendido como un ser sociológico y biológico. Los escritores pretendían aplicar al arte los supuestos de la ciencia.
La novela realista había desplazado a la novela romántica que se regocijaba en el subjetivismo, lo exótico, lo medieval.
Esta estructura de lasociedad que no se ponía en duda en la novela realista, comienza de a poco a ser cuestionada. Aunque subsisten todavía novelas que pretenden ser un fiel reflejo del mundo circundante, lo corriente es hoy (y a partir de la segunda década del siglo XX), que el narrador busque objetivos muy diferentes de los que se agotan en describir lo que puede verse cotidianamente.

Innovaciones
Comienzan adarse una serie de cambios que renuevan totalmente la narrativa del siglo XX, tanto en el plano formal como en el conceptual. La perturbación que sufre la novela está ligada a la profunda crisis de valores que sufre la burguesía.

Cambio del punto de vista. En la nueva novela se da un cambio notable de perspectiva: ya no hay un narrador omnisciente, sino que es el propio personaje el que narra,con lo cual el relato se organiza desde los ojos de un yo.
Aparición del monólogo interior.
Ruptura del desarrollo lineal del tiempo. En lugar de la estructura lineal, lógica y previsible de la acción presentada en el relato, el escritor propone un nuevo orden que puede responder a un orden fundado en el interior de la conciencia del protagonista. Con esto se vinculan también los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa universal
  • La narrativa universal
  • Narrativa Universal
  • Narrativa Universal
  • Narrativa Universal
  • Narrativa universal
  • narrativa universal
  • La Narrativa Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS