La Naturaleza De La Violencia En Colombia (1900- 1950)

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LA NATURALEZA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA (1900- 1950)

Ningún siglo como el XX generó tantos cambios y vicisitudes en la vida colombiana. Fue el siglo contradictorio de la paz y de la violencia. Se inició con las promesas de bienaventuranza pactadas en 1902 a bordo del vapor Wisconsin, que pusieron fin a la guerra de los Mil Días, y terminó con la oleada de violencia generada por la caóticamezcla de subversión, paramilitarismo y narcotráfico.
Realizar una mirada panorámica ha este complejo proceso, que constituyo la génesis del conflicto en Colombia, es a rasgos generales uno de los objetivos de este trabajo, además de realizar un rastreo bibliográfico que permita nutrir nuestro conocimiento, con respecto al tema de la violencia, para ello ha sido indispensable poner en prácticatodo lo adquirido en las clases, ya que por medio de estas, se pudo apreciar lo que se pretende poner de manifiesto con este trabajo.
En este sentido, este trabajo en un primer momento mostrara, ese fenómeno de la violencia, que tanto ha permeado a la sociedad colombiana, se pondrá de manifiesto además algunas particularidades, como lo es por ejemplo la cronología de la violencia que nosproporciona el profesor Escobar. Partiendo entonces de dicha cronología, arrancamos entonces mostrando como Colombia inicia el siglo XX, que hecho histórico nos permite apreciar ese ingreso a dicha centuria. Veremos de esta manera, casos como la Guerra de Los Mil Días, la separación de Panamá, la presidencia de Rafael Reyes. Como también, daremos una vista panorámica a la hegemonía conservadora entre 1910 –1930 y el periodo de los Liberales entre 1930 – 1946 así mismo, para mediados de siglo apreciaremos la presidencia de Ospina Pérez, Laureano Gómez y la dictadura de Rojas pinilla, para finalizar, con el Frente Nacional, cuyo periodo se caracteriza por la alternancia del poder entre los partidos tradicionales. “Liberales y Conservadores”, y mirar, como la violencia fue cambiando o más bien, comofue optando algunas características dependiendo del contexto y de la situación del momento. Pues vemos, que con el pacto de alternancia en el Frente nacional de las dos colectividades, y la amnistía que Rojas Pinilla le da a los alzados en armas, debería acabar la violencia, pero no es eso lo que nos muestra nuestra historia.
Las fuentes que se utilizaran en este trabajo están constituidas, porbibliografía variada, provenientes tanto de la disciplina de la historia, como las Ciencias políticas y la literatura, como también, archivos de prensa de la época, que sin duda nos permitirán un mayor entendimiento de este tema tan complejo como lo es el de la violencia en Colombia.

En este sentido, teniendo en cuenta lo planteado al comienzo podemos decir que, el fenómeno de la violencia enColombia es una de las más terribles realidades acaecidas en la historia de América Latina. Terrible por el desgaste humano y por la irrestañable sangría que produjo. Terrible por sus efectos claramente negativos sobre la economía nacional.  Terrible por sus impactos en la moral y en las costumbres de algunos sectores de la población. Pero, ¿Cuáles fueron sus causas? Para Francisco Posada, laviolencia irrumpió debido al desenfreno de los apetitos políticos atizados por los jefes de las dos colectividades históricas. “El pueblo se mato entre sí enceguecidos por los odios resultantes de su adhesión a uno u otro partido Liberal – Conservador”.
Al referirnos a la Violencia, es necesario distinguir violencia con minúscula para señalar el estado de guerra, hechos violentos y conflictopermanente en que Colombia se encuentra sumida; y Violencia con mayúscula para señalar el lapso tristemente célebre de nuestra historia entre 1946 y 1958, cuyo efecto desestabilizador parece no agotarse nunca. Precisamente, la especificidad de la violencia que nos caracteriza procede de dicho período e incluso de mucho antes, aunque luego de su finalización, ha adoptado distintas facetas que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tempora Colombia Siglo Xx 1900-1950
  • 1900 1950
  • Colombia 1900-1950
  • Violencia En Colombia En Los Años 1950
  • Violencia De 1950
  • publicidad 1900-1950
  • Musica De 1900 a 1950
  • Inventos de 1900 a 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS