La naturaleza de las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concepto de “Competencias” es un término complejo debido a las múltiples interpretaciones de las mismas, lo cual interfiere en la comprensión de la complejidad de losprocesos de enseñanza y aprendizaje de los seres humanos.

A partir del documento de DeSeCo (Definición y Selección de Competencias fundamentales) elaborado por la OCDE, se identifican tres ejes decompetencias fundamentales, con los que difícilmente se puede estar en desacuerdo, las cuales pretenden responder a las exigencias de las complejas sociedades actuales.
Este documento da una interpretaciónabierta y sus implicaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Características principales de las competencias básicas.

Las competencias son básicas o clave cuandoresultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar, y se pueden aplicar a múltiples contextos y sus características son:- Carácter Holístico e Integrado. Conocimientos, capacidades, actitudes valores y emociones no pueden entenderse de manera separada.

- Carácter contextual. Las competencias se concretan ydesarrollan vinculadas a los diferentes contextos de acción.

- Dimensión Ética. Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a la largo de lavida.

- Carácter Creativo de la Transferencia. La transferencia debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto.

- Carácter Reflexivo. Las competencias básicassuponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto.

- Carácter Evolutivo. Se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran yrestringen a lo largo de la vida.




Tipos de competencia fundamentales o clave que propone DeSeCo.

La selección de dichas competencias supone un acto político de definición de prioridades...
tracking img