LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Introducción
Sería un error estimar que el análisis filosófico acerca de qué es lo humano, la naturaleza humana, se reduzca a una cuestión escolástica y medieval, propia de algunos filósofos perdidos en divagaciones extemporales. Lo que sea constitutivamente el hombre es siempre un objeto de reflexión para el hombre que busca la raíz de su identidad y una guía para el actuar educativo. LaOficina Internacional de Educación (UNESCO), en efecto, reflexionando sobre "la educación para el siglo XXI", ha llegado a algunos puntos comunes. Uno de esos puntos consiste precisamente, en un mundo altamente tecnológico, en dar a la educación un aspecto más humanitario y humanista, lo que implica repensar el sentido de lo "humano".
"Los oradores fueron unánimes respecto de la absoluta necesidad deque la educación tenga un aspecto más humanitario y humanista y, con este fin, de que se fortalezcan las dimensiones morales y éticas"1.

La idea de que existe una naturaleza y una naturaleza humana, por otra parte, ha perdurado desde la filosofía griega hasta la época moderna en la que no pocos filósofos escribieron sobre ella2.
En realidad, Aristóteles no había concebido la naturaleza de lascosas como una idea fija, ni como algo concluido; sino como un principio activo real que lleva a un ente a su completo desarrollo.
"La naturaleza de una cosa es precisamente su fin; y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia"3.

Este trabajo da a conocer unestudio analítico sobre la naturaleza humana, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en las clases y a la vez damos a conocer nuestro análisis e interpretación acerca de los temas mencionados.
Durante el desarrollo de este reporte presentamos algunos esquemas que ayudan a comprender con mucha más facilidad lo que se está explicando. Esencialmente nos hemos enfocado en resumir, analizare interpretar los temas que nos correspondieron, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas que ya nos fueron dados.

Desarrollo
Sea, por ejemplo, la naturaleza "hombre" como materia de conocimiento físico. En sí misma y con independencia de toda especulación, esta naturaleza se encuentrarealizada, fuera de la mente, en unos individuos que denominamos hombres. Cada uno de ellos es un ser singular, irreductible a sus semejantes; cada cual tiene su privativa y peculiar entidad, en la que ningún otro lo puede sustituir. Pero hay en todos ellos, sin embargo, una naturaleza o dimensión común, algo en lo que todos participan y por cuya virtud se constituyen como miembros de una únicaespecie, denominada humana. La ciencia especulativa, que no logra captar la intransferible singularidad de cada hombre, se adueña, no obstante, de esa dimensión común a todos ellos y la hace el objeto de sus indagaciones. Este "objeto", por tanto, carece de materia individual; se halla desnudo de la singular concreción que realmente tiene fuera de la ciencia; es, en definitiva y bajo tal aspecto,algo inmaterial. Más sólo en ese aspecto. Porque la misma realidad de la naturaleza "hombre", aun desprovista de la individuación, sigue siendo algo en lo que hay materia, o lo que es lo mismo, algo que en la materia es. 
Todo hombre, en efecto, tiene un cuerpo, al que hace de algún modo referencia la idea universal (le hombre como especie del género "animal". Este lastre corpóreo sitúa al hombre,íntegramente considerado, en el plano de la inmaterialidad simplemente "física", por oposición a los objetos (le la matemática y los de la metafísica.
En general, todos los seres que, como el hombre, dependen de la materia, por incluirla, en alguna dosis, aun en su misma esencia y definición, son, en cuanto tales, objeto de ciencia "física”4. De esta manera, la voz "física" se nos presenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Ser humano y la naturaleza
  • el ser humano y la naturaleza
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • El origen de la naturaleza del ser humano
  • Naturaleza Y Ser Humano En Armon A
  • la naturaleza del ser humano
  • Ser humano vs naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS