La naturaleza del trabajo directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura:
La Naturaleza del Trabajo Directivo y el Reformismo Práctico.

El conocimiento de la tarea que los directivos desarrollan en las organizaciones es aún muy poco estudiado, a pesar de la existencia de teorías que proporcionan datos útiles acerca de la descripción general del trabajo directivo. Pero sin embargo en su conjunto se logra construir una descripción razonable deltrabajo de gestión.

Algunas de las características del trabajo directivo son:
Mucho trabajo a un ritmo agotador: el directivo se siente obligado a realizar una gran cantidad de trabajo a un ritmo que resulta agotador, asi mismo como la labor de gestionar una organización.
La actividad caracterizada por la brevedad, la variedad y la fragmentación: aunque el trabajo necesita de especializacióny concentración el del directivo se especializa por ser variado y de corta duración debido a la gran cantidad de actividades que realizan.
La preferencia por la acción directa: el directivo prefiere las actividades presentes, concretas, definidas y no rutinarias creando una gran capacidad de adaptación a situaciones concretas y en vivo.
La atracción hacia los medios verbales: los principalesmedios de comunicación son el correo, el teléfono, las reuniones imprevistas, las reuniones concertadas y las giras, sintiendo preferencia por los medios verbales.
Entre su organización y una red de contactos: el directivo mantiene relaciones de comunicación entre su organización y una red de contactos exteriores conectándolos en diversas formas.
La combinación de derechos y deberes: el directivoes responsable de crear un todo, mayor que la suma de sus partes dando como resultado mas que la suma de los recursos utilizados. Es el responsable de muchos compromisos generando una serie de actividades y puede ejercer su voluntad al controlar las actividades que se puede emprender.

TEORIA SOBRE QUE HACEN LOS DIRECTIVOS.
Un rol es un conjunto organizado de comportamientos correspondientes aun oficio o puesto determinado (Sarbin y Allen, 1968) y la personalidad puede afectar su desempeño. Las actividades directivas pueden dividirse en tres grupos: interpersonales, de información y de toma de decisiones.

Roles Interpersonales: estos se derivan de la autoridad y el status del directivo.
El directivo como cabeza visible: este rol es el mas sencillo, el directivo se convierte enun símbolo viéndose obligado a cumplir con una serie de deberes sociales, legales, de estímulo y de protocolo
El directivo como líder: el directivo es el responsable de la motivación y del estímulo de los subordinados a fin de fomentar un funcionamiento eficiente. En este rol se manifiesta con mayor claridad el poder del directivo
El directivo como enlace: corresponde a la red de relaciones quemantiene el individuo con numerosos individuos y grupos ajenos a su organización, mediante este se intercambia información y se obtiene favores, además se logra enlazar el entorno con la organización.

Roles Informativos: Estos corresponden a la recepción y la transmisión de información. Reflejan dos características del puesto del directivo: el acceso a la información externa y su alcance totalde la información interna de la organización. En este se encuentran tres roles que caracterizan al directivo como centro neurálgico.
El directivo como monitor: el directivo busca y recibe información que le permite entender lo que esta sucediendo dentro de su organización y su entorno, además le permite detectar problemas y oportunidades y crearse imágenes mentales de cómo funciona la organizacióny su entorno plañendo la dirección que debe tomar la organización.
El directivo como difusor: transmite la información recibida externamente, en su organización y transmite información interna de un subordinado a otro. La información se divide en dos categorías objetiva y de criterio o valorativa siendo la transmisión de criterios una función representativa de este rol porque permite orientar...
tracking img