La necesidas humana de conocer la verdad, descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad humana de conocer la verdad

Descartes con su libro Discurso del Método es un parte aguas en la humanidad, pues con él inicia la época llamada Modernidad, pero ¿qué hace Descartespara merecer tal mérito? pues nada más y nada menos que, a través de su método, ayuda a la raza humana a realizar uno de los más grandes ideales que ha tenido el hombre desde que tiene uso derazón, ese ideal del que hablamos es el conocimiento de la verdad. Sin embargo, creo que más importante que el método mismo, la cuestión es qué fue lo que lo llevó a crear ese método y por qué elhombre tiene la necesidad de conocer la verdad. En este pequeño ensayo trataré de dar respuesta a estas dos interrogantes.

La primera respuesta, considero, es relativamente sencilla, al leer Eldiscurso del Método me pude percatar de que Descartes al estudiar a los hombres y la filosofía - madre de todas las ciencias- y ver que nada había en ellos que fuere seguro, decidió crear su propiométodo para allegarse de aquella verdad tan anhelada.

La segunda pregunta y, a mi parecer, la pregunta medular, ¿qué llevó a Descartes, y en general, qué lleva al hombre a querer conocer laverdad? , requiere una respuesta más detallada. Considero, que la respuesta más simple, es que el conocimiento de la verdad da poder, pero por qué queremos el poder, y mi contestación sería que para serlibres.

Cuando alguien necesita del conocimiento con el que no cuenta, uno se encuentra de alguna manera sometido a la voluntad de la persona que lo posee, pues es algo que se encuentra fuerade nuestro alcance hasta que esa persona decida ponerlo a nuestra disposición. Esto limita nuestras acciones, algo que no es nada agradable.

El conocimiento también da libertad para conducirse,pues cuando conocemos las causas y las resultados de un fenómeno, o de nuestros actos, estamos mejor preparados para actuar en consecuencia. Nosotros seremos quien decidamos como hacerlo, pero...
tracking img