La negociacion tipos y esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Conflicto laboral;

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales las partes que intervienen tienen intereses contrapuestos (trabajadores/empresarios)
En toda organizaciónel conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo comoconsecuencia el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la relevancia de que la supervisión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una partefundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.

Tipos de conflicto

1. Individuales y colectivos
La distribución responde al carácter del titular de los intereses comprometidosque provocan el choque. Si por parte de los trabajadores se daña, se falta el interés, el conflicto es individual (Ej.: falta de pago), aunque pudiera haber varios empleados en las mismascondiciones, sigue siendo un conflicto individual.
Cuando el interés lesionado no es el de uno o varios trabajadores, sino el de toda la categoría profesional, el conflicto se considera colectivo. En el caso,no es el interés de uno o varios empleados sino el de la totalidad.

2. De derecho y de intereses
• De derecho: la discrepancia versa sobre una disposición ya de carácter constitucional,legal, reglamentario o concerniente a usos y costumbres.
• De intereses: una de las partes trata de crear nuevas condiciones para lo cual se requiere modificar la actual trama normativa(obtener nuevos derechos, salarios, horarios, etc.)

3. Características de los intereses
• Normativo: se produce por diferentes interpretaciones de las normas laborales, en estos casos lasnormativas laborales pueden dar a una u otra interpretación por lo que se puede llegar al conflicto laboral.
• Económico: los intereses económicos de ambas partes son totalmente diferentes;...
tracking img