La negociacion a nivel empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La negociación a nivel de empresa y, en ciertos casos, a nivel de unidades de producción (en caso de grandes empresas) toma como punto de referencia, las disposiciones contenidas en un convenio colectivo nacional (cuando existe) y/o, en un convenio local/territorial, para adaptarlos, mejorarlos y completarlos según la situación existente a nivel de la empresa.
Las negociacionesinterconfederales y/o de rama, por la propia naturaleza de cada una de ellas, pueden imponer normas de carácter general, mientras la negociación de empresa, gracias a su ductilidad puede establecer en el marco de las relaciones laborales establecidas a nivel central y/o en el convenio de rama, normas concretas relativas a las relaciones laborales dentro de la empresa.
Las características particulares deflexibilidad y especificidad a nivel de la negociación de empresa dependen del contexto de las condiciones presentes en la empresa y de como están estructuradas las relaciones laborales en cada país.
Cuando no existen reglas predeterminadas por ley o por los niveles superiores de la negociación, la iniciativa sindical es la que generalmente hace partir la fase contractual con la presentación del pliegode pedidos.
En lo que se refiere a los actores, a nivel de empresa la iniciativa puede nacer de las representaciones sindicales, y, en algunos casos, de las unidades de producción (establecimiento, taller, etc.) Los trabajadores pueden ser representados por los consejos de fábrica/comités de empresa o incluso, por grupos de trabajadores que pueden contratar colectivamente. Asegurar la presenciade la mujer trabajadora en todas las instancias representativas durante el proceso de negociación garantiza que sus intereses específicos tengan un tratamiento equo.
En representación de la empresa (medianas o grandes) generalmente, es la dirección la que negocia en nombre de la empresa. En las más pequeñas, la parte puede ser asumida por el mismo empresario cuando acepta de negociar.
En ciertoscasos, las organizaciones sindicales y las organizacione empresariales de un determinado distrito industrial o de un sector productivo específico, pueden firmar acuerdos colectivos que cubren todas las empresas y micro-empresas presentes en un determinado territorio.
 
Tipología de acuerdos a nivel de empresa
Tal vez sería más correcto referirse a acuerdos a nivel de establecimiento, puestoque a menudo ese es el nivel donde se efectúan las negociaciones en muchos países. Para no complicar la presentación, la negociación a nivel de empresa incluye la negociación a nivel de establecimiento e incluso de sección/taller (o reparto).
Existen al menos tres tipos de acuerdos a nivel de empresa:
* acuerdos que recalcan prácticamente los acuerdos de sector con adaptaciones de pocaimportancia. Esta praxis se utiliza generalmente para extender la protección de un contrato colectivo a los trabajadores de empresas que no adhieren a la organización de empleadores de su sector; * acuerdos que constituyen una integración o una adaptación de los acuerdos de sector: toman en cuenta la situación particular de una empresa y agregan ventajas adicionales; * acuerdos autónomos. En estecaso, el acuerdo a nivel de empresa tiene la máxima libertad de agregar cláusulas suplementarias o completarias nuevas ya que no existe un acuerdo a nivel de rama. Los actores tienen una autonomía para definir los contratos de trabajo, la organización del trabajo y todos los temas que consideren necesarios en las relaciones laborales dentro de la empresa. |
Actualmente, debido a la evolución de laestructura productiva a nivel de empresa con un fuerte aumento de la productividad ha hecho que el sindicato en estos últimos años negocie el salario variable a nivel de empresa en función del nivel de productividad y de los índices de calidad.
Obviamente la posibilidad de optar por una o por otra estrategia depende del poder y de la capacidad de negociación del movimiento sindical en todos los...
tracking img