La niña más bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto.
La más bella niña de Luis de Góngora.

Este romancillo pertenece al poeta cordobés, Luis de Góngora (1561-1627). estudiante en Córdoba y Salamanca, su destino social (comoheredero de los beneficios de un tío suyo) fue la carrera eclesiástica aunque él solía evadirse con una vida alegre dada a los versos y a los naipes. Su afición al juego, cruelmente satirizada porotros poetas, como Quevedo, le instaló a menudo en la ruina, paliada a veces con la menguante generosidad de sus protectores. Sintió como pocos el cansancio de la corte y el fracaso de sus pretensiones defavor. Cada vez más enfermo y desengañado, llenó su madurez y su vejez con la búsqueda de la creación poética en estado puro.

El poema que vamos a comentar, se encuentra en la situación típica dela poesía tradicional, enmarcada por Góngora en el lamento de una mujer por la partida de su amado que va a la guerra. Se trata de un romancillo al que el estribillo (seguramente popular) convierte enalgo intermedio entre un romance y una letrilla. Está lleno de los mejores recursos de la poesía lírica amorosa y en particular de las llamadas cantigas de amigo (la partida, el llanto o la madrecomo confidente)

El tema principal son las lamentaciones amorosas de una joven recién casada a su madre, por la partida de su esposo. La joven, con enorme belleza esta recién casada y se queda solaporque su marido se va a la guerra. Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado el placer y la compañía de su esposo.

En cuanto a laestructura, nos encontramos un texto completo, es un romancillo compuesto por versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de 8 versos donde al final de cada una se repite un estribillo formadopor un pareado con rima consonante, mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares y en los impares, libre.
El poema se puede dividir en dos partes:
1ª parte: del verso 1 al...
tracking img