Contexto rené descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES

1.- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Descartes nació en la Turena, 1596, y murió en Suecia, en 1650. Vivió en la primera mitad del siglo XVII, en la crisis del sistema filosófico-científico europeo, y en el surgimiento de un nuevo modelo económico, social, político y cultural que va a dar lugar a la época histórica que llamamos Modernidad.
Primero desapareció el orden feudalpor el desarrollo de la burguesía en las ciudades debido a la apertura de las rutas atlánticas y las nuevas fuentes de recursos. Nace así el capitalismo, un modo de producción basado en la propiedad privada, la libertad de empresa y la competencia; y el mercantilismo como modelo económico, precursor de los aranceles, las ayudas a la producción e instalación de nuevas industrias.
El segundocambio importante es la ruptura con la Cristiandad por la Reforma y Contrarreforma, iniciada con el Concilio de Trento, que provocó en Europa una escisión inevitable en países católicos y países protestantes.
Francia peleará contra los calvinistas, que pusieron en peligro la unidad religiosa y política del país, y provocó continuas guerras civiles por las duras represiones. Fueron ayudados porEnrique IV y Luis XIV, con el Edicto de Nantes, 1598.
El Imperio Germánico sufrió la sangrienta Guerra de los Treinta Años (1618-1648), etapa durante la que Descartes abandona el ejército y se dedica a viajar por toda Europa. Se inicia por la negativa de Bohemia de reconocer como rey a Fernando II (pretendía eliminar el protestantismo y unificar un Estado centralizado y católico), ofreciendo lacorona al Príncipe elector del Palatinado (calvinista y jefe de la Unión Evangélica). Descartes presenciará la coronación del emperador en Alemania. Con el tiempo, se convirtió en un enfrentamiento entre la civilización católica-feudal, defendida por los Habsburgo (España y el Sacro Imperio) y la protestante-burguesa defendida por los Países Bajos y la Unión Evangélica. Estas guerras provocaron laerradicación del libre pensamiento. En los países católicos a través de la Inquisición, que intentaba evitar brotes de herejía, aislando a España frente a la ciencia europea. En las zonas de predominio calvinista también se produjeron ejecuciones y persecuciones. Además, la Reforma contribuyó al surgimiento de las ideas de secularización (defienden unos límites en la autoridad de los monarcas sobresus súbditos) y de separación Iglesia-Estado (defienden la tolerancia y libertad de conciencia para la estabilidad política).
El tercer factor es la crisis política a nivel de la concepción de Estado, que pasa de ser un instrumento bajo el poder espiritual de la Iglesia, de origen divino, a un Estado soberano independiente de la Iglesia que atiende con autonomía sus fines propios, bajo la formade absolutismo monárquico.
Por último, se produce una crisis generalizada de la cultura medieval: Europa pasará de una cultura teocéntrica, que había puesto a Dios en el centro de la vida, a una antropocéntrica, en la que Descartes desempeñará un importante papel, donde el hombre y la razón humana son el objeto del conocimiento; las funciones y legitimidad del Estado se derivan de la naturalezahumana o de las necesidades individuales, no de fundamentos teológicos, y la investigación de la naturaleza está encaminada a convertir al hombre en dueño y dominador técnico de ella.
En definitiva, este siglo representa el final de una época y apunta al comienzo de otra, y entre tanto está instalado en la inestabilidad, en el conflicto, en la duda.

CONTEXTO FILOSÓFICO:
La filosofía dela primera mitad del siglo XVII es una continuación y profundización de las corrientes renacentistas, caracterizadas por el retorno a los clásicos de la antigüedad grecorromana. Se advierte la gran influencia de estoicismo (Séneca) y epicureísmo (influye principalmente en Descartes). El platonismo y el pitagorismo, con el número y la geometría, serán decisivos, redescubriendo a los científicos...
tracking img