La Nieble-Miguel de Unamuno

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LE NIEBLE- MIGUEL DE UNAMUNO
Un sujeto solitario, como muchos, encarnado en constantes dudas de su existencia. Augusto ha caído en un cuestionamiento irremediable de la vida en todos sus aspectos. Conducido por el despertar del amor en su singular mundo, conoce por si solo las trampas o “distracciones” de su porvenir, se adentra allí trascendentalmente, se arriesga en la niebla de lo que élcree nadie más puede. Llevado por rebeldía y cruel engaño que sufrió luego de la traición de su prometida Eugenia, finalmente cae en la muerte de sus pensamientos donde relata su historia y así mismo donde termina el sueño de su creador, su dios, Miguel.
El misterio de vivir y existir ronda en los pensamientos de cualquier ser, sin darle mayor importancia a las demás preocupaciones; Augusto intentarconocer todas las respuestas en un mundo perdurable, donde reina el miedo imponente de la muerte. Según lo organiza el autor con su particular personaje convertido en protagonista y antagonista, su destino ya estaba marcado por las simples palabras innatas de mentiras, y este por su parte intenta sobrevivir en la niebla que lo turba y lo guía de una manera absurda e incoherente, de esta maneraafirma que la fe derrota a la razón, cuestiona la existencia de todos los seres como él o como cualquiera de nosotros en un mundo ficticio, niega de una manera indirecta el poder de Dios como autor de su vida, se plantea el temor y la supremacía a la muerte y a la inmortalidad, respectivamente. Llegando a concluir que él solo fue un ente ficticio condenado, desde que se creó, a la cesacióndefinitiva de la vida; y así lo asume para todas las personas que conocen, su historia, su ruina, su mundo, su fantasía y primordialmente sus pensamientos.
En nuestra sociedad se vive de una manera incomprensible la ceguera mental que envuelve a todos los seres humanos, algunos la soportan y otros, en cambio, al querer buscar una salida de ella naufragan y se pierden en sí mismos, tal como lo cuentaMiguel nuestro mundo es la fantasía que soñamos, mantenemos en un sueño a nuestro “Dios” y debido a esto somos formas sensibles de los ideales de Él, aludimos directamente las diferencias entre seres, incluso se imponen los hombres jerárquicamente sobre las mismas mujeres, hay una inmersa niebla que cubre los pensamientos y presenta como las personas pueden llegar a los límites de la locura, siempredejándose llevar por sus emociones sin detenerse a pensar en las consecuencias.
Una de las situaciones que proporciona una conexión con la lectura de la nivola, como la llama su creador, es quizás el enfrentamiento entre Augusto y su Dios-Unamuno, donde discuten y se desafían uno al otro, sin embargo el destino del personaje, así como el nuestro, es lo fatal. Esto nos revela la contemplación quegira en torno a la vida, la ignorancia hacia esta, el tiempo perdido en tratar de entenderla o simplemente vivirla.
Por otra parte se presenta el problema que comprende mayor importancia en la obra, el amor. Cuando nuestro singular personaje cae perdidamente enamorado de una forma infantil e inocente de su Eugenia, generaliza su enamoramiento y todo lo que lo atrae son las mujeres, por ello decidecomprender su psicología a cambio de complicarse con ellas, en este sentido surge la arrogancia por parte de los hombres tanto en la historia como en la realidad; pero a la vez, es el último fin de todo ser y al tratar de buscar amor encuentra a su única compañía, su pensamiento. Por ello, si no hay alguien al lado nuestro es sinónimo de convertirse en un miserable, pero el verdadero sentido esque el amor mueve el mundo y de esa forma lo destruye por la falta de amor propio.aw42Un asunto importante de discusión en contra de la obra está encaminado por el sentido machista que nace hacia las mujeres, primordialmente por el engaño que sufrió el protagonista, todo ello está rodeado por la incapacidad de expresión que tuvieron los hombres de la historia y el ciclo de engaños que existió, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno
  • Niebla De Miguel De Unamuno
  • niebla
  • Niebla. miguel de unamuno
  • Niebla, miguel de unamuno
  • Niebla- miguel de unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS