La niña más bella

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Comentario de texto.
La más bella niña de Luis de Góngora.

Este romancillo pertenece al poeta cordobés, Luis de Góngora (1561-1627). estudiante en Córdoba y Salamanca, su destino social (comoheredero de los beneficios de un tío suyo) fue la carrera eclesiástica aunque él solía evadirse con una vida alegre dada a los versos y a los naipes. Su afición al juego, cruelmente satirizada porotros poetas, como Quevedo, le instaló a menudo en la ruina, paliada a veces con la menguante generosidad de sus protectores. Sintió como pocos el cansancio de la corte y el fracaso de sus pretensiones defavor. Cada vez más enfermo y desengañado, llenó su madurez y su vejez con la búsqueda de la creación poética en estado puro.

El poema que vamos a comentar, se encuentra en la situación típica dela poesía tradicional, enmarcada por Góngora en el lamento de una mujer por la partida de su amado que va a la guerra. Se trata de un romancillo al que el estribillo (seguramente popular) convierte enalgo intermedio entre un romance y una letrilla. Está lleno de los mejores recursos de la poesía lírica amorosa y en particular de las llamadas cantigas de amigo (la partida, el llanto o la madrecomo confidente)

El tema principal son las lamentaciones amorosas de una joven recién casada a su madre, por la partida de su esposo. La joven, con enorme belleza esta recién casada y se queda solaporque su marido se va a la guerra. Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado el placer y la compañía de su esposo.

En cuanto a laestructura, nos encontramos un texto completo, es un romancillo compuesto por versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de 8 versos donde al final de cada una se repite un estribillo formadopor un pareado con rima consonante, mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares y en los impares, libre.
El poema se puede dividir en dos partes:
1ª parte: del verso 1 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la más bella niña
  • La más bella niña
  • La más bella niña de nuestro lugar
  • La Mas Bella Niña
  • Comentario la mas bella niña
  • la niña mas bella
  • La Mas Bella Niña
  • la mas bella niña poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS