LA NO PRESENCIA

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY”
FACULTAD DE DERECHO








LA NO PRESENCIA






















INTEGRANTES:

CARLOS URBINA
JOSE CALDERON
JOSE BARBOSA
En nuestro ordenamiento jurídico, el no presente es la persona humana o corporal que no se encuentra en el país en unmomento determinado, sin que exista en modo alguno incertidumbre sobre su existencia “Es quien está fuera de la jurisdicción nacional”. La no presencia constituye la situación jurídica en que se encuentra una persona natural, que no hallándose en el país, su existencia no está en duda. Se trata simplemente del sujeto físico que no se encuentra en el territorio nacional en un momento determinado.La noción de la “no presencia” o “no presente” en forma semejante a la apoya así en una suerte de relación negativa espacial del sujeto respecto de los límites internos. Pero, simplemente, será no presente quien no se encuentre en Venezuela, no obstante, no cuestionarse en modo alguno su existencia. La duda sobre la vida del sujeto, es decir, si el individuo está vivo o muerto al margen de suposible ubicación dentro o fuera del territorio nacional nos colocan en el ámbito de la “ausencia”. De allí la diferencia fundamental entre ambas figuras: la “incertidumbre” sobre la existencia jurídica es noción inherente y necesaria a la ausencia, en tanto que la no presencia se configura por la “ubicación extraterritorial” del individuo en un momento dado. Podría decirse que la semejanza de ambasinstituciones es solo aparente.

Se aprecia de la definición dada que, a su vez, se desprende del artículo
417 del Código Civil que a los efectos del no presente no se distingue si el sujeto natural tiene su sede jurídica en Venezuela o en el exterior, pues lo esencial del concepto es que el individuo no se encuentre en el país y no se dude de su existencia. Sin embargo, según veremos, la nociónde no presente encontrará fundamentalmente sentido en materia procesal, por lo que sería factible que el sujeto no presente tenga su sede jurídica en otro país, pero si en este caso resultasen competentes los Tribunales nacionales, procedería igualmente el concepto y la citada norma en lo atinente según veremos al nombramiento del defensor judicial.

La doctrina hace referencia a dos efectosesenciales que produce la no presencia, a saber:

La exclusión del ejercicio de la patria potestad sobre los hijos: La no presencia y la ausencia constituyen causas de exclusión absoluta del ejercicio de la patria potestad. Esto es, circunstancias que si bien permiten conservar la titularidad del régimen de protección automáticamente y sin necesidad de declaratoria judicial alguna, suspenden oimposibilitan de hecho el ejercicio de las funciones o atributos inherentes a la patria potestad44. Se produce, por ende, una suspensión automática en el ejercicio de ésta por una circunstancia sustancialmente distinta a la que propicia la privación (generalmente asociada al maltrato o abandono por parte del progenitor). Se trata de circunstancias que impiden ejercer las funciones inherentes a la patriapotestad sin que medie maltrato o abandono, a diferencia de las circunstancias que constituyen causales de privación de la misma. “En nuestro derecho uno de los supuestos de hecho que permiten el ejercicio exclusivo del progenitor que ejerce la patria potestad sobre el infante es la no presencia de uno de los progenitores”. Una vez que cese dicha causa, esto es, se haga presente el progenitor,continuará automáticamente sin necesidad de declaratoria judicial el ejercicio de la patria potestad.


El nombramiento de un defensor al no presente: Nuestro Código Civil en su artículo 417 contiene una norma relativa a los no presentes: “Cuando sea demandada un persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La no presencia
  • En su presencia
  • Sensor De Presencia
  • La Presencia Incondicional
  • Presencia del Tranvia
  • QUÉ ES ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS
  • Presencia africana
  • la presencia del parlache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS