La Presencia Incondicional

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Presencia Incondicional
Por Silvia Salinas


La co-autora del best-seller "Amarse de ojos abiertos" revela las claves de un abordaje que une -como pocos- las búsquedas espirituales a la resolución de conflictos psicológicos.

Hace alrededor de 10 años, buscando en las librerías de Nueva York, encontré un libro de John Welwood y tuve esa sensación que pocas veces se produce: haberencontrado un autor capaz de ponerle palabras a emociones y pensamientos que ya circulaban dentro de mí.

A partir de ese momento, empecé a buscar la manera de estudiar con él y tiempo después descubrí que estaba dando una formación para terapeutas en el Omega Institute. Desde entonces viajo por una semana al año para la formación que el brinda. Nunca olvidaré la primera vez que me encontré allá, entre50 personas que practicaban distintos abordajes, la mitad de las cuales ya venía tomando este entrenamiento desde hacía varios años. Estaba el presidente de la Asociación Psicoanalítica de Nueva York, terapeutas transpersonales, gente que practica la terapia narrativa... Yo me sentía extrañísima en ese lugar al que acuden muy pocos extranjeros, y donde ninguno de los presentes hablaba español.A pesar de que estábamos reunidos en un lugar bellísimo, un octógono de vidrio en medio del bosque, al principio fue duro estar allí. La mayoría contaba con sus almohadones de meditación y sus mantitas para abrigarse, mientras que yo no había llevado nada adecuado como para permanecer sentada meditando, a lo largo de largas sesiones. De todas formas, me acomodé como pude y atendí a lo que Johnnos explicó acerca de la meditación Shambala, que es la que practicaríamos a lo largo de toda la semana. Esta meditación consiste en estar sentado con la columna recta, observando la exhalación y manteniendo los ojos abiertos.

Con los ojos abiertos?, pensé. No era esa la forma en que yo acostumbraba meditar. Como si hubiera escuchado mi mudo interrogante, John explicó que se trataba de "ir paraadentro" pero sin perder el contacto con el afuera; Esta es, además, la base de la terapia que el propone. Y añadía que a partir de esta propuesta, es que no concuerda con tantos grupos de meditación que tienden a "saltarse" la realidad y buscan entrar en otros estados de consciencia sin haber atravesado los problemas del ego. Subrayó la importancia de no obviar los problemas cotidianos: "son lavía regia para acceder a nuestro verdadero Ser".

Los dos primeros días fueron de pura meditación. Nos sentábamos de 9 a 12 a meditar, parábamos para almorzar y luego nos sentábamos de 14 a 17, interrumpíamos para cenar, y luego nos sentábamos nuevamente, de 19 a 20. Al tercer día, antes de empezar la meditación, John preguntó cómo nos sentíamos. Esa fue mi oportunidad para estallar. Me quejédiciendo que no había viajado 11 horas en avión, dejado a mi familia y mi trabajo... para estar sentada en un almohadón respirando. "Esto yo lo hago en Buenos Aires...", exclamé, añadiendo que mi motivación era aprender a trabajar con su técnica de la Presencia Incondicional; sin embargo, ya habían pasado 2 días y no había aprendido nada.

Estaba realmente furiosa, lamentando haber gastado en unviaje que no me servía "para nada" y que hasta ese momento sólo me había brindado dolores en el cuerpo. Fue entonces cuando John me pidió que pasara al frente, me invitó a sentarme en una silla enfrente de él y simplemente me dijo que me conectara con lo que me estaba pasando. Cuando comencé a hablar de mi furia, dijo: "no la actúes, sólo obsérvala, dale espacio adentro tuyo".

Esto era algo muynuevo para mí, ya que provengo del campo de la gestalt, donde tendemos a expresar los sentimientos, y resulta que ahora se me pedía que simplemente los observara, sin "sacar para afuera".

Lo que sucedió entonces es difícil de poner en palabras; simplemente empecé a cambiar mi respiración y me encontré ubicada en un nuevo lugar interno. Desde entonces, cada vez que me conectaba con alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • El amor incondicional
  • Clientes Incondicionales
  • Amor Incondicional
  • futuro incondicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS