La no violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia

La violencia física, grosera y manifiesta, no necesita de ningún estudio especial para ser reconocida.

Sin embargo, a la violencia invisible que se acumula, no le llamamos violencia.

Por ejemplo, en el trabajo o en nuestra familia, se frustran necesidades de afecto, participación y sentido.

Estas necesidades no están consideradas como significativas por nuestracultura.

No es un tema explicito de conversación en las instituciones ni en los medios, que tenemos la necesidad de ser tratados y tratar con afecto, participar en las decisiones que nos involucran o que lo que hacemos tenga sentido para nosotros.

Y si no ocurre así, no parece que esto tuviera que importarnos. Sin embargo este modo de convivencia “normal”, nos produce violenciaaunque su causa no sea fácil de reconocer.

Pareciera que con solo satisfacer las necesidades fisiológicas primarias, uno debiera ser feliz, es decir, no tendría “de que quejarse”.

Sobre estos temas va a girar la tarea de desnaturalización y superación de la violencia.

Se tratará de esa violencia naturalizada que recibimos y que ejercemos sobre otros.

No nos ocuparemos de laviolencia física ya consumada, donde solo quedaría reparar el daño sufrido por la víctima y el control y recuperación del victimario.

Para eso están las instituciones sociales especializadas en esas funciones, que corresponden al campo de la medicina, la psicología, la justicia, la seguridad.

Existen además, un numero importante de organizaciones civiles de voluntarios que protegen, defienden ypromueven, en cuidado de sectores focalizados de la población como son, la violencia de género, el mal trato a los niños, etc.

No es que no nos interese la atención del emergente.

El hecho consumado de violencia física nos perturba como a todos, pero el foco de esta Propuesta intenta arrojar alguna luz sobre las causas ocultas de esa predisposición colectiva a la violencia que va enaumento y sobre la posibilidad de prevenirla.

La Propuesta es actuar sobre cada una de esas formas de violencia a las que el hábito y la repetición cotidiana, convierte en naturales, normales y por lo tanto invisibles.

Estas formas de violencia naturalizadas, se acumulan en las personas, es decir, en el cuerpo como tensiones o estrés y en la memoria como recuerdos dolorosos, lo quelleva a las personas a imaginar un futuro negativo en el que muy probablemente tendrá que vivir.

Esa acumulación de tensiones, de imágenes y pensamientos negativos en el interior de las personas, es un factor que predispone, creando la condición para el estallido.

Este puede ocurrir o no, pero vemos a diario que muchas veces se desborda en la agresión verbal o física, cuando algúnestímulo supera la tolerancia posible.

Muchas otras veces asistimos a situaciones de violencia contenida, que no llega a expresarse en la conducta observable, pero que exige una alta dosis de autocontrol por parte del sujeto violentado, para frenar sus propios impulsos agresivos.

Con esta Propuesta de construir una cultura solidaria, nos dirigimos especialmente a todos los que no se resignan avivir en medio de esta condición externa e interna violenta y quieren hacer algo en sus instituciones, su comunidad y su vida personal, para superarla.

Las Causas

Como decíamos, nos ocupamos específicamente de tratar de eliminar las causas que son, según nuestra hipótesis de trabajo, las que generan estos emergentes de violencia física.

Por ejemplo, tratar de que sesatisfagan esas necesidades que mencionamos, de afecto, participación y sentido, en todas las organizaciones y en particular, en las instituciones educativas.

Consideramos, además de esa violencia institucional, a aquella otra violencia que se genera en nuestra propia mente, por algún resentimiento que permanece en la memoria y no podemos resolver, o por ciertos temores hacia el futuro que...
tracking img