la noche boca arriba julio cortazar

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Consignas

1. Deduzcan por el contexto o recurran al diccionario para buscar el significado de las siguientes palabras: marisma-ceñidor-vivac-venteando-incienso-opalino-moteca-chaparral-atabales-teocalli-mazmorras y otras que desconozcan.
2. Este cuento es (subrayen lo correcto y fundamenten):
Realista – Fantástico – Maravilloso.
3. El cuento comienza con un epígrafe ¿Qué significado tiene?4. ¿Cuantos sucesos presenta? ¿Son independientes o están entrelazados?
5. En este cuento confluyen en una misma situación o en un mismo individuo dos tiempos históricos distintos, dos culturas diferentes. ¿Cuáles son?
6. ¿Con que texto periodístico pueden relacionarlo? ¿De qué manera contribuyo su lectura para su interpretación?
7. ¿Qué elementos en común tienen los protagonistas de ambashistorias? Enumérenlos. Ej.: los dos transitan una cazada y desviarse hacia la izquierda les resulta fatal.
8. ¿Qué diferencias pueden señalar entre una y otra? Ej.: el motociclista, a pesar del accidente, se siente seguro, protegido, etc. El moteca, en cambio, padece el miedo y la angustia.
9. ¿Qué pistas brinda el narrador que permiten a un lector atento descubrir que el personaje es unosolo? Ej.: El motociclista se siente como si hubiera corrido kilómetros, cuando en realidad el que ha corrido es el moteca.
10. ¿En qué momentos del día ocurre una de las historias?
11. Expliquen a que alude el título.
12. ¿En qué persona gramatical se narra? ¿Qué tipo de narrador es?
13. Este narrador, ¿emite juicios, explica los hechos, o se limita a narrar estrictamente lo necesario para queel relato se manifieste a si mismo?


• RESPUESTAS

1.
• Una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas aestuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

• Se llama ceñidor a una una especie de faja con que se ajusta el cuerpo y es la que usan loseclesiásticos para la sotana y la correa o cordón en los religiosos para sus hábitos y el cíngulo en las vestiduras sagradas.

El traje de los orientales eran vestiduras largas y para servir, caminar o pelear se las prendían de la cinta para que no les estorbasen. Entre los judíos era muy frecuente el uso de los ceñidores. Se hace de ellos mención en la Sagrada Escritura. El que mandó Dios quese pusiese el sumo sacerdote era tejido de hilo de oro de púrpura, de escarlata, de carmesí y finísimo lino retorcido. Podían vestir este ceñidor en todo el tiempo del sacrificio los sumos sacerdotes que sucedieron a Aron pero no podían usarle cuando no estaban en ejercicio.

• Por vivac se conoce tradicionalmente a un campamento militar hecho como refugio improvisado, por lo general sin techoni protección contra el fuego enemigo o como un sitio donde un campamento se puede construir. También se usa comúnmente para describir una variedad de campamentos improvisados como los utilizados en escultismo o alpinismo.

• Venteando significa soplando aire fuertemente-
Ventear conjugar ⇒
intr. impers. Soplar el viento o hacer aire fuerte.
tr. Olfatear los animales el viento para orientarse:El zorro venteaba el aire buscando su presa. También intr.
Poner, sacar algo al viento para sacudirlo o airearlo:
Está venteando las sábanas.
prnl. Salir alguien a tomar el aire o relajarse.

• El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • La Noche Boca Arriba Julio Cortazar
  • La noche boca arriba, Julio Cortázar
  • Julio Cortazar, noche boca arriba
  • La noche boca arriba Julio Cortazar
  • La noche boca arriba ( julio Cortázar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS