La noche boca arriba - julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche boca arriba

Tema: Análisis de la noche boca arriba
Materia: Literatura

Índice:
1. Introducción(fio)
2. Biografía del autor (agus)
3. Descripción de los personajes (mica)
4. Descripción de Ambiente(cami)
5. Análisis sintáctico de la obra (flor)
6. Conclusión(bel)
7. Bibliografía



1.
A lo largo del siguiente informe desarrollaremos elanálisis literario del cuento "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Este autor se destaca ya que su literatura la realidad se transforma en fantasía, lo cual atrapa al lector y obliga a interpretarla. Según Cortázar "...el cuento es la casa donde habita lo fantástico: la literatura fantástica". El autor elegido pertenece al "boom" de la literatura Latinoamericana. Por ello su estilo es vanguardistay utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes; siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Algunos de sus cuentos tienen origen en elementos oníricos, como en el caso de "La noche boca arriba". Otra característica que se refleja ensus obras es que son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla. Nos proponemos interpretar correctamente esta historia, relacionarlos con las características propias del autor, que el desarrollo del trabajo. En el desarrollo del trabajo, analizaremos el cuento para poder facilitar su análisis y comprensión.
2.
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914,de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas .Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductorindependiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidablestomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica, las grandes novelas: Los premios, Rayuela , Libro de Manuel. El refinamiento literario de Julio Cortázar, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero supaso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
3.
Los personajes de Cortázar están en permanente cambio, y si no lo están desean estarlo; cambiar, viajar, pasar de un lugar a otro, de un tiempo a otro, para dejar de ser lo que son y poder ser otros en otro tiempo y en otro lugar."
.
En la realidad: el personaje es un indio mexicano, fiel a su tribu y alas costumbres, poseía un amuleto que consideraba como su protector; lucha por su vida pero es superado por su destino; por lo tanto, podemos describirlo como un hombre valiente.

En el sueño: Es un hombre contemporáneo aparentemente normal, feliz, solidario porque lo primero que pensó luego del accidente fue en como se encontraba la mujer accidentada, responsable por que en su paseo conducíapor la derecha y respetaba el semáforo y solitario ya que al principio estando en un hotel y luego en un hospital, no piensa ni es visitado por nadie. El hombre tenía un brazo roto, por lo que debieron enyesarlo y sufría de alta temperatura lo que supuestamente le causaba esas pesadillas y alucinaciones. También podemos considerarlo como un hombre observador porque miraba atentamente, en su...
tracking img