La Noche Que Volvimos a Ser Gente

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
La noche que volvimos a ser gente

Datos del autor

José Luis González nació en Santo Domingo. Fue escritor puertorriqueño, marxista militante, partidario activo de la independencia de Puerto Rico, su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecidas de su país.
La primera infancia de José Luis González transcurrió en la República Dominicana, hasta que la llegadaal poder del dictador Leónidas Trujillo (1930) obligó a toda la familia a trasladarse a Puerto Rico, donde recibió su formación primaria y secundaria y se licenció por la Universidad de Puerto Rico.
Al tiempo que realizaba sus estudios, se inició en la literatura con el volumen de narraciones breves En la sombra (1943), obra a la que pronto se sumaron otras dos recopilaciones de relatos: Cincocuentos de sangre (1945), libro premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y El hombre de la calle (1948). A finales de los cuarenta se trasladó a los Estados Unidos. Fijó su residencia en Nueva York y amplió sus estudios.
Luego José Luis González hubo de marchar a México, donde compondría y publicaría la mayor parte de su obra. Las autoridades de Inmigración, dependientes de laadministración estadounidense, le negaron el regreso durante más de veinte años. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955, y se ganó la vida como editor y traductor de obras relacionadas con la política (como las biografías de Stalin y Trotski), la historia de la filosofía y la crítica literaria.
En la década de los años setenta José Luis González pudo, finalmente, regresar a Puerto Rico, donde se lereconoció como destacado creador en narrativa breve, sobre todo gracias a sus obras El hombre de la calle (1948) y En este lado (1954). El desamparo de las clases humildes y el desarraigo de los emigrantes antillanos sobresalen entre sus constantes temáticas. Murió en México en 1997.

Título
El título es simbólico ya que no representa a un personaje, objeto o algo físico; sino una idea que estáindirectamente en la lectura.

Resumen

El cuento trata de un obrero puertorriqueño emigrado a NY que cuenta la historia del nacimiento de su primer hijo. Casualmente ese mismo día también ocurre un apagón en la ciudad de NY. El obrero nos cuenta su travesía para llegar a tiempo a ver al hijo nacer en su hogar.

Cuando se enteró de que su esposa estaba pariendo salió del trabajo conTrompoloco, quien le había avisado, hacia su casa. Se montaron en el tren y por causa del apagón el tren se detuvo, después de varios minutos los dejaron salir y este se fue hacia su casa. El obrero llega a su hogar y se encuentra con varias vecinas que ayudaron a su esposa a dar a luz y encontró a su hijo ya nacido. Era un varón, lo que siempre quiso y estaba orgulloso. Luego de ver a su hijo se dacuenta de que en la azotea del edificio hay una fiesta organizada por sus vecinos puertorriqueños. Sube a ver cuál es el motivo de la fiesta. Sus vecinos lo invitan a un trago y a que observe el cielo. El obrero mira al cielo y en ese momento entiende el porqué de la celebración. Por primera vez, desde que vivía en NY estaba viendo las estrellas ya que las luces de los edificios en la ciudad opacanla luz del cielo. Sus vecinos estaban recreando una típica noche de fiesta puertorriqueña. Tenían hasta un cuarteto de música y todos estaban bailando. En ese momento el siente la nostalgia con el recuerdo de las costumbres, el campo, la naturaleza y la familia de PR. El obrero siente que esa noche volvieron a ser “gente” porque recordaron sus raíces y la alegría de compartir como puertorriqueños.Personajes

El narrador = Obrero puertorriqueño que emigró a N.Y. Esta esperando un
hijo. Es trabajador, perseverante y humilde. Trigueño con pelo tirando a caracolillo.

Foreman = supervisa el trabajo de los obreros. Le da permiso al narrador
para que vaya con su mujer, que estaba dando a luz.

Trompoloco = Fue huérfano de padre y no tuvo hermanos. Se dice que cuando era pequeño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS