la nona

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
LA PRODUCCION, LA DISTRIBUCION Y EL CONSUMO
FRENTE A LOS FACTORES DE PRODUCCION

Proceso Economico

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades.

Fases del Proceso Económico.

 Producción, Circulación, Distribución, Consumo, Inversión

Producción.La producción se puede definir como la actividad social orientada a generar los bienes y servicios que le permite al hombre satisfacer las necesidades.
Es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad. Esta es la etapa donde aparece el valor agregado oañadido a elementos como (materias primas o insumos) que directamente no son aptos para el consumo.

- La producción frente al proceso económico.
La producción es un eslabón fundamental dentro del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades.

- Formas de producción a través de la historia.
La ciencia económica registra dos modalidades específicas de laproducción: natural y mercantil.

# Producción natural.
Se llama natural o de autoconsumo a la producción destinada exclusivamente al consumo del productor y su familia, ajena por lo tanto a la venta y al mercado. La producción de autoconsumo es antiquísima y sobrevive aún en las comunidades campesinas, en las tribus de nuestra amazonía y en las zonas más atrasadas del mundo.

# Producciónmercantil.
Se llama mercantil a la producción destinada a la venta y no al consumo directo del productor y sus familiares. Los productos así obtenidos asumen la forma de mercancías. La característica de la mercancía es el de ser destinado al intercambio a través de los mercados.
Se pueden diferenciar dos niveles de producción mercantil: producción mercantil simple. Se basa primero en lapropiedad privada de los medios de producción (edificios, maquinarias, materia prima). Y segundo en el trabajo directo del propietario. (la producción del campesino en sus tierras y con sus propias herramientas. La producción del ambulante, del pequeño comerciante, del pequeño comerciante, artesano. Con capital y trabajo propios). Y producción mercantil capitalista.- Se basa en la propiedad privada delos medios de producción en la explotación de los trabajadores asalariados. (Producción de automóviles en la Corporación General Motor y otras grandes empresas capitalistas).

Circulación.
Es la etapa del proceso económico en la cual la producción generada se traslada hacia los mercados para su intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores de producción) que permite laintegración de la producción y el consumo.
La circulación se realiza, en el capitalismo, a través del mecanismo de mercado.

La circulación
La sola fabricación de un bien no beneficia por si misma al consumidor, para que este se halle en condiciones de satisfacer su necesidad es preciso que el producto llegue a su poder, lo que requiere dos cosas, por regla general. Primero tiene queser transportado el bien desde el lugar de producción hasta donde están los consumidores, esto es, hacia los mercados y aquí se precisa del segundo supuesto, que el bien pase de la propiedad o poder del productor a la del consumidor lo que origina un intercambio en el cual el consumidor para obtener el producto debe retribuir al productor con un bien, dinero por regla general.

Importancia de lacirculación como etapa del proceso económico.

La circulación de los bienes tiene una gran importancia dentro del proceso económico porque es condición fundamental para el consumo, es decir, para la satisfacción de la necesidad, y además facilita la repartición de los bienes (de la riqueza o renta nacional)
¿Cómo podría el empresario retribuir a sus trabajadores, acreedores y otros si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS